Impacto de las paralizaciones estudiantiles en el rendimiento académico y la vida estudiantil, en ingenierías y ciencias, caso FCFM
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Felmer Aichele, Patricio
Cómo citar
Impacto de las paralizaciones estudiantiles en el rendimiento académico y la vida estudiantil, en ingenierías y ciencias, caso FCFM
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo consiste en una combinación de dos estudio, entre los cuales se busca responder la pregunta ¿Qué impactos tienen las paralizaciones (o paros) en el aprendizaje de los estudiantes de ingenierías y ciencias?
En el primer trabajo, se analizan los beneficios y costos asociados a los paros que perciben los estudiantes, y qué factores son significativos al momento de decidir votar y qué votar. Esto se basa en un análisis de respuestas a un cuestionario contestado por una muestra representativa de 875 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Las respuestas de texto libre se dividieron en ocho categorías de impactos positivos y en otras ocho negativas. Dentro de los beneficios que más reportan los estudiantes están los tiempos que les da el paro para descansar, compartir con sus seres cercanos, reducir significativamente los niveles de estrés, y/o reflexionar y participar en instancias de organización estudiantil. Estos beneficios para los estudiantes son muy significativos al momento de decidir votar a favor. Por otro lado, el cambio de ritmo asociado a las paralizaciones y el estrés de la posterior vuelta a clases, constituyen impactos negativos significativos que inducen a votar que no, y a no votar. Cabe recalcar que la influencia negativa en los factores académicos solo fue significativo como costo al momento de decidir si votar, lo que es de particular interés.
El segundo trabajo consiste en el análisis del impacto en el rendimiento académico que tiene una paralización en el corto (mismo semestre) y largo plazo (en cursos posteriores). Esto se realizó con el método estadístico de Diferencias en diferencias. Los resultados indican que en los cursos de primer año los estudiantes que viven paralizaciones finalizan con notas levemente más bajas, comparado con sus pares en primeros semestres sin paro. Este efecto es significativo, pero factores como el género o el puntaje PSU de ingreso también los son, y afectan en igual y mayor magnitud, respectivamente.
Sumando ambos enfoques, los resultados sugieren que el paro se ha convertido en un mecanismo para solucionar conflictos y atenuar el estrés del ritmo y carga académica. Frente a esto la facultad se ha adaptado, a través de estrategias como la suspensión de evaluaciones, creación de material docente, recalendarización de clases, y otros, para que el impacto sea lo más suave posible. Sin embargo, sigue siendo particularmente importante el nivel de autorregulación, o de autonomía, que presente el estudiante para mantener el aprendizaje, y que aún así, el paro sigue afectando en múltiples otras dimensiones.
Este es un acercamiento pionero a uno de los fenómenos que con recurrencia afectan a los estudiantes de la educación superior chilena, y otros países de Latinoamérica.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Matemático
Patrocinador
CMM Conicyt PIA AFB170001, y por la Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM, Universidad de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176977
Collections
The following license files are associated with this item: