Desencuentros entre teorías y prácticas probatorias. Insumos para repensar la formación de abogados y jueces
Artículo
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pino Yancovic, Mauricio
Cómo citar
Desencuentros entre teorías y prácticas probatorias. Insumos para repensar la formación de abogados y jueces
Abstract
This research addresses the gap between the expectations of judges and litigants about the academic literature on evidence law, and what this literature offers them. For the current state of the art, a case study was conducted using semi-structured interviews with judges, litigants, and scholars. The most relevant findings are: i) different perspectives about what is possible to achieve using evidence in judiciary procedures, especially, if the evidence of a trial can effectively determine what happened in the past; and ii) the types of academic knowledge expected by judges and lawyers, from practical stances, they expect in the literature the description of concrete trials cases with strategies to addressed them. These findings allow for rethinking how judges, lawyers and scholars narrow to relate with each other. Mostly, findings provide insights to address how to conceive professional training for who will participate in these communities. Esta investigación aborda el problema de la brecha que se produce entre
lo que ofrecen los textos académicos sobre derecho probatorio y los aprendizajes que
esperan obtener de ellos, tanto jueces como litigantes. Para la detección del estado en
que actualmente nos encontramos, se da cuenta de un estudio de casos mediante el
uso de entrevistas semiestructuradas aplicadas a jueces, litigantes y académicos. Entre
los resultados más relevantes destacan: i) distintas perspectivas acerca de lo que es
posible lograr con la prueba en los procesos judiciales, especialmente si las pruebas de
un juicio pueden efectivamente determinar aquello que ha ocurrido en el pasado; y ii)
tipos de producción académica esperada por jueces y abogados, quienes buscan un enfoque
práctico, es decir, presentación de casos judiciales concretos con estrategias para
su gestión. Estos resultados conducen a repensar la manera en que los jueces, litigantes
y académicos se relacionan; y sobre todo, cómo debieran concebirse los procesos de
formación de quienes en el futuro llegarán a participar en dichas comunidades.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS
Quote Item
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho vol. 7 Núm. 1 (2020)
Collections
The following license files are associated with this item: