Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Eyzaguirre, Andrea
Authordc.contributor.authorNeira Gutierrez, Julio César 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGutiérrez Mella, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2020-10-15T02:47:02Z
Available datedc.date.available2020-10-15T02:47:02Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177138
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl Instituto Geográfico Militar (IGM) es el servicio oficial y técnico del estado de Chile en todo lo que se refiere a la cartografía y levantamiento del territorio nacional, tiene entre sus misiones la difusión del conocimiento geográfico del país que realiza a través de la publicación de diversas obras geocartográficas entre las que se encuentra el Atlas Geográfico para la Educación (AGE) con una larga historia al servicio de la comunidad educativa del país. Es por ello, que el IGM ha considerado las nuevas propuestas y tendencias en enseñanza y por medio de la Realidad Aumentada, busca agregar valor a su producto geocartográfico estrella, el que se convertirá en el primer Atlas Geográfico para la Educación con Realidad Aumentada del país y probablemente del mundo, siendo un producto innovador entre sus pares. El presente trabajo a través de la realización de un plan de negocios para la comercialización de este innovador producto educativo, se estructuró con una metodología propuesta de nueve etapas, las cuales se enfocan en conocer la situación actual del mercado de los productos geocartográficos educativos en Chile, conocer cuál es la mejor estrategia para el negocio, conocer la oferta, la demanda, segmento objetivo, diseñar e implementar un plan de marketing para la comercialización del producto, definir sus procesos de operaciones, los miembros del equipo, definir sus costos y precios de venta del producto, todo esto para asegurar el éxito en la entrada de este producto al mercado y asegurar la permanencia del mismo. Los resultados de los focus group, campañas de marketing y los lanzamientos oficial y académico tuvieron una excelente recepción por parte del público y los usuarios. Desde el punto de vista de la evaluación financiera se pudo determinar que la implementación de esta idea tiene un retorno de la inversión durante el primer año de operación debido principalmente a que la inversión necesaria es muy baja y los costos son considerados sobre la situación base optimizada, reflejando las variaciones de ingresos y egresos respecto a lo que se obtendría sin el proyecto AGE con Realidad Aumentada en el contexto de una organización en funcionamiento. El plan de implementación permitió definir cuáles son las actividades claves, el costo de implementarlas y en qué tiempo se llevarían a cabo, con el fin de introducirlo al mercado de forma exitosa, hecho que se concretó durante enero de 2020 con importantes resultados para la organización, recomendándose a la dirección del IGM continuar con el proyecto adelante y seguir buscando oportunidades de innovación en sus productos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativases_ES
Keywordsdc.subjectAtlas chilenoses_ES
Keywordsdc.subjectRealidad aumentadaes_ES
Títulodc.titlePlan de negocios para la comercialización de un producto educativo innovadores_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile