Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBasso Sotz, Leonardo
Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Montalva, Hugo
Authordc.contributor.authorEsperguiel Hernández, Nicolás Dionisio 
Associate professordc.contributor.otherJara Díaz, Sergio
Associate professordc.contributor.otherHurtubia González, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2020-10-22T02:23:43Z
Available datedc.date.available2020-10-22T02:23:43Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177297
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transportees_ES
Abstractdc.description.abstractLa planificación de transporte público, por lo general, ignora el efecto de largo plazo en la dinámica urbana y se centra, principalmente, en el recurso tiempo de los usuarios, sin embargo, desentenderse por completo de lo primero decanta en una planificación deficiente con consecuencias indeseadas o inesperadas en el largo plazo sobre la estructura urbana. El objetivo de la presente investigación es entregar conclusiones relevantes a planificadores o entes reguladores pertinentes acerca del efecto que el diseño del sistema de transporte público tiene sobre la estructura urbana y del diseño que mejora el bienestar de la sociedad, entendiendo quiénes son los agentes beneficiados y perjudicados. Para llevar a cabo el objetivo planteado se modela una ciudad monocénctrica lineal que posee un sistema de transporte público masivo con detenciones que se extienden a lo largo de ésta. En la ciudad existen diversos actores que interactúan para llegar a un equilibrio urbano: residentes que deciden su localización, desarrolladores inmobiliarios que construyen viviendas, terratenientes que rentan sus terrenos para la construcción de éstas, un ente encargado de la operación del transporte público y un planificador que se encarga de diseñar el sistema de transporte público. La estrategia utilizada para cumplir con el objetivo planteado consiste en maximizar el bienestar social en base a las variables de diseño del sistema de transporte público considerando el cambio en el equilibrio de la ciudad, es decir, considerando su efecto en la estructura urbana. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que una extensión del corredor de transporte público, un aumento significativo de la frecuencia y una disminución en la tarifa, aumentan el límite urbano, elevan el valor de los terrenos y viviendas de las zonas suburbanas, en conjunto con su densidad, y pueden contribuir a la formación de suburbios desconectados, por otra parte, las estructuras de líneas también tienen un efecto significativo sobre la estructura urbana, la introducción de un transbordo en el sistema eleva el valor relativo de las zonas más cercanas al CBD, mientras que servir los suburbios a través de una línea independiente genera el efecto contrario. En cuanto a la estructura de diseño óptima, se encuentra que las líneas exclusivas son la mejor forma de servir la ciudad, lo cual viene dado principalmente por la disminución del costo generalizado de viaje en gran parte de la ciudad y un aumento en el tamaño de las viviendas. Además, se muestra que, a diferencia de lo encontrado en la literatura previa, al considerar el efecto en la estructura urbana, un espaciamiento entre estaciones que se comporta de manera no monótona con la distancia al CBD puede lograr un mayor beneficio para la sociedad que estaciones equidistantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Planificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMétodos de simulaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstructura urbanaes_ES
Títulodc.titleDiseño óptimo de un sistema de transporte público considerando su efecto en la estructura urbanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile