Diseño óptimo de un sistema de transporte público considerando su efecto en la estructura urbana
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Basso Sotz, Leonardo
Cómo citar
Diseño óptimo de un sistema de transporte público considerando su efecto en la estructura urbana
Professor Advisor
Abstract
La planificación de transporte público, por lo general, ignora el efecto de largo plazo en la dinámica urbana y se centra, principalmente, en el recurso tiempo de los usuarios, sin embargo, desentenderse por completo de lo primero decanta en una planificación deficiente con consecuencias indeseadas o inesperadas en el largo plazo sobre la estructura urbana. El objetivo de la presente investigación es entregar conclusiones relevantes a planificadores o entes reguladores pertinentes acerca del efecto que el diseño del sistema de transporte público tiene sobre la estructura urbana y del diseño que mejora el bienestar de la sociedad, entendiendo quiénes son los agentes beneficiados y perjudicados.
Para llevar a cabo el objetivo planteado se modela una ciudad monocénctrica lineal que posee un sistema de transporte público masivo con detenciones que se extienden a lo largo de ésta. En la ciudad existen diversos actores que interactúan para llegar a un equilibrio urbano: residentes que deciden su localización, desarrolladores inmobiliarios que construyen viviendas, terratenientes que rentan sus terrenos para la construcción de éstas, un ente encargado de la operación del transporte público y un planificador que se encarga de diseñar el sistema de transporte público. La estrategia utilizada para cumplir con el objetivo planteado consiste en maximizar el bienestar social en base a las variables de diseño del sistema de transporte público considerando el cambio en el equilibrio de la ciudad, es decir, considerando su efecto en la estructura urbana.
Dentro de los principales hallazgos se encuentra que una extensión del corredor de transporte público, un aumento significativo de la frecuencia y una disminución en la tarifa, aumentan el límite urbano, elevan el valor de los terrenos y viviendas de las zonas suburbanas, en conjunto con su densidad, y pueden contribuir a la formación de suburbios desconectados, por otra parte, las estructuras de líneas también tienen un efecto significativo sobre la estructura urbana, la introducción de un transbordo en el sistema eleva el valor relativo de las zonas más cercanas al CBD, mientras que servir los suburbios a través de una línea independiente genera el efecto contrario. En cuanto a la estructura de diseño óptima, se encuentra que las líneas exclusivas son la mejor forma de servir la ciudad, lo cual viene dado principalmente por la disminución del costo generalizado de viaje en gran parte de la ciudad y un aumento en el tamaño de las viviendas. Además, se muestra que, a diferencia de lo encontrado en la literatura previa, al considerar el efecto en la estructura urbana, un espaciamiento entre estaciones que se comporta de manera no monótona con la distancia al CBD puede lograr un mayor beneficio para la sociedad que estaciones equidistantes.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177297
Collections
The following license files are associated with this item: