La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: sesgo de género en las redes de interacciones profesor- estudiante
Artículo
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ortega Ferrand, Lorena
Cómo citar
La inclusión de las niñas en las aulas de matemáticas chilenas: sesgo de género en las redes de interacciones profesor- estudiante
Abstract
La brecha de género en resultados en matemáticas, en detrimento
de las mujeres, se encuentra bien documentada internacionalmente
y es particularmente alta en educación secundaria en
Chile. Este estudio investiga la inclusión educacional de las niñas
en las aulas de matemáticas. La codificación de videos de 79 aulas,
con 2,295 estudiantes, permitió comparar cómo y cuánto
interactúan los docentes con las y los estudiantes, analizar el
efecto moderador del logro académico en estas interacciones
y explorar las diferencias entre aulas respecto a la inclusión de
las niñas. Las redes de interacciones profesor-estudiante se representaron
mediante sociogramas y modelaron con regresiones de
Poisson multinivel. Se encontró que las niñas interactúan menos
frecuentemente con su profesor de matemáticas en interacciones de diverso contenido, y tanto en interacciones iniciadas por el
docente como por el/la estudiante. El logro académico modera
estas diferencias solo en las interacciones pedagógicas iniciadas
por estudiantes. Además, existe variación significativa en la
inclusión de niñas entre aulas que no se explica consistentemente
por el género del docente ni por la composición de género del
curso. The gender gap in mathematics outcomes, where women are
most affected, is well documented internationally and is particularly
high in Chilean secondary education. This study explores the
educational inclusion of girls in mathematics classrooms. The coding
of videos from 79 school lessons, involving 2,295 students,
allowed us to compare how and how much teachers interact with
male and female students, analyse the moderating effect of academic
achievement in these interactions and explore the differences
among classrooms with regard to the inclusion of girls.
Teacher-student interaction networks were represented via sociograms
and modelled with multilevel Poisson regression. We found
that girls interact less frequently with their mathematics teachers
in interactions of diverse content, and this is the case in interactions
initiated by the teacher as well as those initiated by the
student. Academic achievement moderates these differences
only in pedagogical interactions initiated by students. There is
also significant variation in the inclusion of girls among classrooms,
which is not consistently explained by the gender of the
teacher or the gender composition of the class.
Patrocinador
Chilean National Research and Development Agency [ANID Projects]
PIA CIE160007
FONDECYT INICIACION 11190591
ANID/PIA/Basal Funds for Centers of Excellence
FB0003
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Journal for the Study of Education and Development (2020)
Collections
The following license files are associated with this item: