Plan de negocios para la implementación de un Centro Educativo de Educación Preescolar y Primaria
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Trincado, Manuel
Cómo citar
Plan de negocios para la implementación de un Centro Educativo de Educación Preescolar y Primaria
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocios tiene por objetivo el desarrollo de la apertura de un
centro educativo en Costa Rica, en el cantón de Alajuelita, apegado a todos los
requerimientos solicitados por el Ministerio de Educación Pública para los niveles
de preescolar y primaria con un valor diferenciado para los padres de familia.
El actual desarrollo de varios proyectos urbanísticos permiten intuir la oportunidad
de desarrollar un centro educativo por lo tanto, con la finalidad de recabar
información que justifique la existencia de dicha oportunidad se presenta un
estudio apoyado en herramientas investigativas enfocadas en describir el contexto
macroeconómico, el sector en la cual se desarrollaría el plan de negocio, un
análisis de los padres de familia, así como los medios y recursos necesarios para
lograr desarrollar un centro educativo competitivo.
La metodología propuesta se desarrolla en varias etapas, se inicia mediante el
diagnóstico, con el fin de dimensionar el sector y el contexto de los actores. Luego
se procede a indagar los perfiles de los padres de familia y determinar sus
inquietudes que den apoyo al desarrollo de la siguiente etapa, que consiste en la
estrategia de una propuesta diferenciadora que satisfaga las necesidades halladas
previamente. Posteriormente, se emprende el plan de marketing y se consideran
todos los medios necesarios para la operación y puesta en marcha de la
propuesta de valor. Luego, se estiman los recursos financieros necesarios para
analizar la viabilidad del plan de negocio y por último, se determinan conclusiones
generales y recomendaciones.
Como principales hallazgos resalta la confirmación de condiciones favorables que
permiten concluir que el proyecto es viable. Al considerar el aumento poblacional
con capacidad adquisitiva que estarían ocupando los nuevos proyectos
urbanísticos en la zona, permitiendo estimar un aumento de la demanda del
servicio de educación privada. Además, se establecen las amenazas y debilidades
y como pueden ser gestionadas para mitigarlas. Por último, se logra determinar la
propuesta de valor que se desarrollará en el centro educativo conforme a
investigación de mercado.
El análisis financiero determina que bajo el escenario estimado el plan de
negocios es viable, con un VAN al quinto año de 64.959.742 colones y una TIR de
40,93% sobrepasando su tasa de descuento de 25,76%. Se determina que en 6
años se logra recuperar la inversión inicial. Por último, se recomienda la apertura
de secundaria para el año 4 para aprovechar la promoción de estudiantes y
disminuir el riesgo por la proyección de disminución de niños que estima el
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se menciona la recomendación de
postergar la apertura del centro educativo dado que el contexto actual del COVID-
19 cambió todas las variables estudiadas en primera instancia por lo que previo a
la implementación será recomendable reajustarlas.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177845
Collections
The following license files are associated with this item: