Diseño e implementación de un framework de desarrollo de aplicaciones de video digital
Tesis

Open/ Download
Publication date
2008Metadata
Show full item record
Cómo citar
Piquer Gardner, José
Cómo citar
Diseño e implementación de un framework de desarrollo de aplicaciones de video digital
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años varios estudiantes del DCC han realizado sus memorias de título
basadas en video digital. En general esos estudios se han centrado en diferentes formas de
envío de video tolerantes a fallas. Todos ellos tuvieron en común el no contar con una
plataforma, documentada y funcional, que les permitiera extraer y trabajar video de forma
adecuada para alcanzar sus metas.
Por eso al inicio de este trabajo, nos percatamos de la necesidad imperiosa de contar con
un conjunto de funciones que permita, en forma concisa y precisa, la manipulación de
video digital y sus explotaciones posibles por medio de despliegue y transmisión.
Con la fuerte penetración en el país de la telefonía móvil, entendiendo que los celulares
con capacidades de captura y despliegue de video que ya no son un lujo exclusivo de
pocos, se decidió extender el trabajo inicial de este informe de modo de permitir
comunicar video no solo entre PCs, sino que además extenderlo a los usuarios de
dispositivos móviles como los celulares Nokia S60. Los protocolos diseñados para
envío de video en esta memoria fueron escritos pensando siempre que el receptor es el
más débil en términos de procesador, permitiendo así una mayor disponibilidad de
receptores móviles.
Al final de esta memoria se obtuvo un conjunto de funciones y estructuras, agrupadas en
bibliotecas de fácil incorporación para aplicaciones de terceras personas. Dichas
bibliotecas permiten manipular la captura, transmisión, recepción y despliegue de video
en tiempo real, permitiendo a los futuros desarrolladores poder focalizar sus esfuerzos en
los algoritmos propios de su tesis, en vez de la construcción de una plataforma de trabajo
que ahora, con esta memoria, es una realidad.
Para demostrar empíricamente que las funciones y estructuras escritas funcionan en
hardware actual, se escribieron varios programas que usan las bibliotecas ofrecidas,
incluyendo los protocolos diseñados y las herramientas que permiten hacer pruebas de
velocidad, interconexión entre computadores personales y dispositivos móviles, además
de pruebas de rendimiento de extracción y despliegue local.
Esto recién comienza: en el presente trabajo no hemos estudiado nuevas formas de
codificar video, sino que hemos cimentado de forma ordenada y documentada la base
para poder analizar futuros algoritmos de trabajo en video digital. Esperamos que los
futuros desarrolladores agradezcan este esfuerzo pues fue realizado pensado en ellos.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177968
Collections
The following license files are associated with this item: