Santa masa
Professor Advisor
Abstract
En los tiempos de hoy, contamos con consumidores y clientes mucho más activos e informados de lo que era en otras décadas. Estos consumidores empoderados conocen bien lo que quieren y cuál es la oferta asociada a lo que buscan, valorando de gran manera la experiencia de esa adquisición o consumo. Por otro lado, la vida ajetreada de hoy en día deja muy poco espacio a la dedicación de cocinar alimentos sanos y ricos a la vez, que le brinden a los consumidores ese anhelado hábito alimenticio, que es más sano y confiable a la vez. Conjugando estas variables nace: Santa Masa, una alternativa de alimentación enfocada a lo saludable y de fácil de adquisición. El negocio en si corresponde a una Panadería que se ubicará en el sector oriente de Santiago, proyectando a los 5 años contar con una cadena de 6 locales de Panaderías a lo largo de las comunas de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y Providencia. El producto estrella es el Pan de Masa Madre, la cual se destaca por su receta única, además de otras líneas de productos terminados con sándwich, pizzas, bebestible, entre otros. El negocio cuenta con una proyección de ingresos al cierre del segundo año de $54 millones, alcanzando un punto de equilibrio al mes 11 con 54 millones el primer año. La inversión se divide en $90 millones de las socias fundadoras y $60 millones de los inversionistas, proyectando una TIR del 53%. La implementación del proyecto es factible ya que se detectan importantes características de la industria panificadora como la desconcentración y a la vez presenta bajas barreras de entrada, adema de enfocarse en un rubro como el Pan, que es un consumo que no se deteriora a lo largo de los años y sigue siendo muy valorado. El consumidor actual es posible describirlo como una persona mucho más exigente al
minuto de satisfacer sus demandas.
Existe un número importante y variado de ofertas actualmente, lo que ha contribuido a
potenciar este nuevo cliente que valora más allá del producto o servicio otros
complementos tales como el tiempo, y sus estilos de vidas que llevan hoy por hoy.
Considerando lo anterior, surge este plan de negocios que busca satisfacer necesidades
más específicas de aquel grupo de consumidores que valoran en gran medida su tiempo,
comparten un estilo de vida saludable y están dispuestos a pagar más por ello, en la
medida que el producto o servicio ofertado cumpla con estas características.
El Proyecto es una panadería, la cual será conocida como Santa Masa, ubicada en el
sector oriente de la región Metropolitana, y se proyecta iniciar con 1 local y en un
horizonte de 5 años alcanzar una cadena de 6 panaderías.
El producto principal es el pan, que tras los estudios realizados es posible comprobar que
tiene una alta demanda, pero lo especial del producto de Santa Masa, responde a un pan
de masa madre, el cual tiene cualidades mucho más saludables que el pan corriente, a
su vez está siendo más demando por el cliente actual ya que suma en la vida saludable
de las personas.
Se estimo una proyección de ingresos cercana a los 26 millones de pesos para el primer
período y para el segundo año alcanzará los 54 millones de pesos. El punto de equilibrio
en ventas es logrado en el mes número 11 del primer período.
Para este Proyecto se requiere un inversión de 150 millones de pesos y el negocio
promete un TIR del 53%.
La implementación de este plan es oportuna en vista que estamos frente a una industria
desconcentrada, con bajas barreras de entrada lo que hace viable el iniciar una panadería
de masa madre en la industria panificadora, y a su vez el concepto de masa madre se
encuentra en auge.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Paula Cisterna Sandoval [Parte I ] , Camila Hurtado Aguilera [Parte II ]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178086
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