Kodun Spa Home
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad existen importantes tendencias dentro de las cuales las personas se desenvuelven, como la vida acelerada, escaso tiempo, mayor interés por ocuparse de mejorar la calidad de vida, incremento en la cantidad y diversidad de servicios en la comodidad del hogar y aumento en el estrés de la población1. Dicho contexto motiva la práctica de actividades como asistir a un SPA, dando origen a la idea un SPA a domicilio.
KODUN propone un modelo de negocio para para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Es una experiencia de SPA a domicilio, que se diferencia de la oferta actual por la movilidad y se materializa mediante un vehículo equipado con sauna y servicios de masaje, manicure, pedicure y limpieza facial.
La deseabilidad de la oportunidad de negocio fue validada con una investigación de mercado, reflejando un 76% de usabilidad, 69% con disposición a pagar el precio de la experiencia y un 50% dispuesto a contratarla cada 1 o 2 meses.
La industria del proyecto es la del SPA en las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Chicureo. Como segmento objetivo se considera familias de Chicureo, GSE AB, C1a, C1b, C2, entre 4 y 6 usuarios y que vivan en casas aptas para desarrollar la experiencia. El tamaño del mercado objetivo es de MM$ 1.466 anuales, compuestos por 1.799 familias que realizan 11.403 servicios. Posteriormente se escalará a las otras comunas.
La estrategia competitiva es enfoque con diferenciación, dado el ámbito reducido a un segmento específico y la ventaja competitiva basada en el atributo diferenciador de “entregar experiencias de SPA a domicilio”, creando y capturando por esta vía valor al cliente.
Financieramente el proyecto es atractivo y viable con un VAN de $ $ 44.416.106 y una TIR de 24,64%, muy superior a la tasa de descuento de 13,77%. El Payback es 4,06 y el punto de equilibrio se alcanza al octavo mes del primer año. Existe una evolución de la sociedad chilena hacia aquellas actividades que implican mejorar el bienestar de las personas y sus familias en distintos formatos, no obstante, dado los tiempos escasos de las grandes ciudades y alto tráfico, la tendencia señalada anteriormente se ha volcado además hacia los servicios a domicilio.
Algunos estudios han reflejado un aumento en los niveles de estrés de la población1.
Con relación a lo anterior nace el plan de negocios KODUN, el cual viene a presentar una experiencia de SPA a domicilio, a través de un vehículo acondicionado como un SPA móvil que cuente con servicios de sauna, masaje manicure, pedicure y limpieza facial, contando con el atributo de la movilidad que no posee la oferta actual de SPA.
La investigación de mercado asociada a este plan de negocio arrojó como resultados muy atractivos en cuanto a su intención de uso, frecuencia de compra y disposición de pago.
Este proyecto será parte de industria del SPA de las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Chicureo. El segmento objetivo son familias de mínimo cuatro usuarios, de los GSE AB, C1a, C1b, C2 que vivan en casas con tamaño apto para entregar el servicio.
La ventaja competitiva es por diferenciación y corresponde a “entregar experiencias de SPA a domicilio”, creando por esta vía valor al cliente. El ámbito competitivo tiene un objetivo reducido a un nicho específico, por lo tanto, la estrategia competitiva es enfoque con diferenciación.
La evaluación financiera del proyecto refleja un VAN de $ $ 69.434.584, lo que da cuenta de su atractivo y viabilidad.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Adolfo Wittig González [Parte I ] , Jaime M. Escárate Fuentes [Parte II ]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178092
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