KMS-Mantenciones - te llevo al taller : servicio de delivery para mantención de vehículo por kilometraje
Tesis
Publication date
2020-05Metadata
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Fuentes Díaz, Rodrigo
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KMS-Mantenciones - te llevo al taller : servicio de delivery para mantención de vehículo por kilometraje
Professor Advisor
Abstract
La industria automotriz en Chile ha ido creciendo cada año, a modo de ejemplo, en el año 2018 la venta de vehículos nuevos aumentó en un 15,6%, respecto del año 2017. De éstas ventas, el 40% corresponde al segmento de pasajeros y el precio promedio venta de los vehículos adquiridos fue de $8,6 millones. En esta industria, existe un servicio complementario que son las mantenciones por kilometraje, que cada persona que adquiere un vehículo debe realizar en forma periódica. La actual oferta del servicio de mantención no cubre todas las necesidades de los clientes, principalmente por el alto costo que tiene realizar este servicio en un taller concesionario oficial o por la asimetría de información, desconfianza o falta de trazabilidad cuando se realiza en un taller independiente.
En este escenario surge la oportunidad de negocio de crear “KMS-Mantenciones”, una empresa que entrega un servicio de mantención por kilometraje, con seguimiento permanente on-line, delivery fijado según la comodidad de los clientes, que cuenta con acompañamiento experto, trazabilidad en tiempo real y un registro fotográfico descargable, optimizando el tiempo y presupuesto de los clientes, asegurando el mismo estándar de calidad que un taller concesionario, pero a un menor precio. El tamaño de mercado anual de KMS-Mantenciones es de USD$ 4291 millones al año, lo que sin duda lo transforma en un modelo de negocio atractivo.
Los competidores directos de KMS-Mantenciones se dividen en 2 categorías, una son los talleres concesionarios que recomienda la marca, donde una mantención puede llegar a costar hasta un 6% del valor comercial del vehículo, con la ventaja de extender la garantía y la otra son los talleres mecánicos independientes, que entregan un servicio similar, pero a un precio de hasta 40% menos que el concesionario, pero se pierde la garantía de la marca. Los clientes potenciales de KMS-Mantenciones son hombres y mujeres mayes de 35 años, que viven o trabajan en la Región Metropolitana, que poseen 1 o más vehículos livianos mecánico y bencinero, con un valor comercial menor a $10 millones, que no estén conformes con el servicio que prestan los talleres concesionarios, al momento de realizar la mantención por kilometraje de su vehículo.
Para el primer año de operación, se espera entregar en promedio 5 servicios de mantención a vehículos por día, al tercer año de operación 19, al quinto año 31 y al décimo año entregar un servicio de mantención a 70 vehículos por día, siempre manteniendo una constante de entre 40% a 49% de utilización de la capacidad instalada de los talleres, dejando espacio para mayor crecimiento estacional y para que los talleres tengan sus propios clientes (reparaciones). La industria automotriz continuamente presenta crecimiento tanto en el parque nuevo como el usado, en parte, por el fácil acceso al crédito en las concesionarias, como a la percepción del consumidor que un vehículo es una necesidad más que objeto de lujo. El complemento a esta industria es el servicio de mantenciones preventivas por kilometraje, que cada propietario debe realizar periódicamente para garantizar la vida útil máxima de su vehículo.
La industria de mantenciones en Chile presenta características muy lejanas a un mercado perfecto, en la actual legislación se permite que las ventas realizadas por las concesionarias representantes de marcas aten la garantía futura del bien al cumplimiento de un calendario de mantenciones en talleres de la misma red de concesionarios.
Dada esta situación se visualiza una oportunidad de negocio para “KMS-Mantenciones”, un emprendimiento que ofrece servicio delivery para la mantención de kilometraje de vehículos livianos, 100% online, con trazabilidad permanente del avance de los servicios prestados en la mantención, acompañamiento experto en el proceso, todo esto ejecutado en una red de talleres independientes certificados por KMS mantenciones, en estándar y transparencia del servicio, permitiendo a los talleres maximizar ocupación de planta y traspasar estos ahorros a nuestros clientes.
El tamaño de mercado anual de KMS-Mantenciones es de USD$ 4291 millones al año lo que sin duda es atractivo como negocio.
Respecto a los competidores estos pueden ser clasificados en 2 categorías, los talleres concesionados con garantías de hasta 100.000 km o tres años, con enfoque cumplir al pie de la letra lo convenido con la marca en el extranjero y los talleres independientes, quienes cobran un precio inferior, pero carecen de publicidad, estándar de servicio, etc.
Los clientes potenciales son hombres y mujeres mayores de 35 años, que viven o trabajan en la región Metropolitana, que son dueños de uno o más vehículos mecánicos y bencinero, con valores comerciales de hasta 10 millones de pesos y se sienten disconformes con los servicios que prestan los talleres concesionarios para realizar sus mantenciones.
Operacionalmente la demanda se proyecta según la oferta de horas de talleres asociados al 50% de ocupación, lo que en servicios por día equivale a 5 vehículos p/día para el primer año, 19 vehículos p/día en el tercer año, 31 en el quinto y 70 vehículos diarios para el año diez.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Alejandra Montiel Saladriga [Parte I], Ana del Pilar Manríquez Sepúlveda [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178158
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