Agencia certificadora del Colegio Médico Veterinario de Chile
Tesis
Publication date
2020-05Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cancino del Castillo, Christian
Cómo citar
Agencia certificadora del Colegio Médico Veterinario de Chile
Professor Advisor
Abstract
La Agencia Certificadora del Colegio Médico Veterinario de Chile, Certifica Colmevet, nace a
partir de dos necesidades principales. En primer lugar, un requerimiento interno a nivel de la
organización del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet AG). En segundo lugar, por las
nuevas necesidades de los ciudadanos y las organizaciones que tienen relación con el mundo
animal o que son simpatizantes del cuidado de éstos.
Por una parte, en cuanto a los requerimientos internos de Colmevet AG, Certifica Colmevet tiene
la finalidad de mejorar el posicionamiento de la marca Colmevet y adquirir los recursos
necesarios para asegurar un crecimiento sostenible de la Institución.
Por otra parte, en relación con las nuevas necesidades de la sociedad chilena, durante los últimos
años ha experimentado cambios en su relacionamiento o percepción con respecto a las mascotas
y el bienestar animal. La evidencia indica que se han promulgado nuevas leyes al respecto, la
población de mascotas ha crecido a tasa cercanas al 5,6% anual entre los años 2013 y 2017, el
gasto familiar en mascotas ha aumentado de forma importante y se han incrementado las
denuncias y querellas por temas relacionados.
Dado lo anterior, es que Colmevet AG analiza la posibilidad de crear una agencia certificadora
que se preocupe de desarrollar marcas de certificación, para que en una primera etapa, se
certifiquen los Centros de Atención Veterinaria (CAV) y locales comerciales como Hoteles,
Restaurantes, Cafeterías, Retails, entre otros. De esta forma, podría contribuir asegurando la
calidad de los servicios entregados en este tipo de establecimientos.
El objetivo de Certifica Colmevet es abarcar el 30% del universo total de Centros de Atención
Veterinaria en 5 años, y el 35% en el caso de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías que hoy reciben
mascotas, mediante un crecimiento sostenido anual, apoyado por estrategias de penetración de
mercado y sobre todo utilizando todos los canales y respaldo del Colmevet AG.
El único socio de Certifica Colmevet será Colmevet AG. Conforme a las estimaciones
financieras realizadas se requiere de una inversión inicial cercana a los 25$MM, los cuales se
recuperan en un período de 2,6 años, con una TIR de 62,67% y un VAN positivo de
$115.477.886 en el periodo de 5 años en que se realizó la evaluación Este plan de negocios se centra en la creación de una Agencia Certificadora del Colegio Médico
Veterinario de Chile, la cual entregará en un comienzo dos Sellos de Certificación, uno de ellos el
Sello Petfriendly y el segundo Sello para Centros de Atención Veterinaria (CAV). Esta agencia es
parte de una nueva unidad de negocios de Colmevet AG, el cual requiere obtener nuevos recursos
económicos para la subsistencia del Colegio, además de generar un aporte social acorde a la nuevas
necesidades de la sociedad.
La preocupación por las mascotas ha sido uno de los principales cambios que ha experimentado la
sociedad en los últimos años, lo que ha traído consigo, que las mascotas se han transformado en un
integrante más de la familia. Es por ello, que hoy cada familia realiza una mayor inversión mensual
cercana a los 25 mil pesos por mascota, lo cual lo ha transformado en un mercado de interés.
Asimismo, otra de las situaciones que le da relevancia a esta idea de negocio es la promulgación de
leyes que reglamentan el cuidado de las mascotas, como la 21.020 sobre la Tenencia Responsable de
Animales, que ha traído consigo una mayor condena frente a las situaciones de abuso animal y de las
cuales Colmevet AG recibe diariamente más de 100 denuncias.
Esta idea de negocio tiene por objetivo obtener la certificación de un 30% de las CAV y un 35% de
las empresas petfriendly con rubro hotel, restaurant y cafetería en un plazo de 5 años. Para lograr
estos objetivos, es necesario que Colmevet AG. Como único socio realice una inversión inicial de 25
millones de pesos, los cuales según un análisis financiero a 5 años, indica que la inversión se
recupera en un plazo de 2,7 años (Payback).
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Ana María Rosas De Andraca [Parte I ] , Isabel Mansilla Rey [Parte II ]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178159
Collections
The following license files are associated with this item: