Cambios en el perfil de ingreso, en la carrera de Kinesiología, tras la implementación de la política de gratuidad en educación superior, en la Universidad Autónoma y Universidad de Chile en los años 2015 y 2016
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2018Metadata
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Antúnez Riveros, Marcela
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Cambios en el perfil de ingreso, en la carrera de Kinesiología, tras la implementación de la política de gratuidad en educación superior, en la Universidad Autónoma y Universidad de Chile en los años 2015 y 2016
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Professor Advisor
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En el año 2016 se implementó en Chile, la gratuidad en Educación Superior, destinada a favorecer el acceso equitativo para los 5 deciles de menor ingreso de la población, generando un cambio histórico en políticas educacionales.
El objetivo de esta investigación fue determinar los cambios ocurridos en el perfil de ingreso en la carrera de Kinesiología, tras la implementación de la gratuidad en el año 2016 en dos Universidades de la región Metropolitana. Estas se caracterizan por presentar un distinto sistema educativo o bien ser reguladas por estatutos diferentes. Una de estas es la Universidad de Chile, institución estatal sin fines de lucro perteneciente al Consejo de rectores de las Universidades de Chile CRUCH y la otra corresponde a la Universidad Autónoma, institución privada sin fines de lucro.
Para la descripción, comprensión y análisis se construye construyó un perfil de ingreso, conformado por antecedentes académicos y socioeconómicos de los estudiantes de primer año 2015 y 2016 y por la percepción de los docentes partícipes de esas generaciones.
La metodología utilizada corresponde a una metodología mixta con una etapa de enfoque cuantitativo descriptivo comparativo tomando en cuenta antecedentes académicos (información de Notas de Enseñanza Media (NEM), la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las notas de primer año de universidad); y antecedentes socioeconómicos (edad, género, Índice de Prioridad Social de la comuna de residencia, tipo de financiamiento e índice de vulnerabilidad del establecimiento de egreso (IVE)). Para conocer la percepción de los docentes se realizó un enfoque cualitativo desde la perspectiva fenomenológica interpretativa, mediante entrevistas semiestructuradas a docentes kinesiólogos que estuvieron en contacto con las generaciones de ingreso 2015 y 2016.
Los resultados indican que ambas universidades tuvieron variaciones en su caracterización del perfil de ingreso con significancia en puntajes PSU, en índice de prioridad de la comuna de residencia, en la obtención de becas de financiamiento y en aprobación del ramo de primer año Anatomía. Los docentes perciben cambios entre las generaciones 2015 y 2016 en cuanto a responsabilidades académicas y reconocen en ambas, aspectos relacionados a responsabilidad social y a participación en democracia. Esta información puede ser de gran relevancia para plantear adecuación de mecanismos de enseñanza aprendizaje y/o implementación de programas de información y apoyo para estudiantes que acceden al beneficio de la gratuidad.
Palabras clave: Política de gratuidad en educación superior, antecedentes sociodemográficos, responsabilidad académica, perfil de ingreso. In 2016, free higher education was implemented in Chile, aimed at favoring equitable access for the 5 deciles of lower income of the population, generating a historic change in educational policies.
The objective of this research was to determine the changes that have occurred in the entrance profile of the Physical Therapy undergraduate program, after the implementation of the gratuity educational policy in 2016 in two Universities of the Metropolitan region in Chile. These are characterized by presenting a different educational system or being regulated by different statutes. One of these is University of Chile, a non-profit state institution belonging to the Council of Rectors of the Universities of Chile CRUCH and the other corresponds to Autonomous University, a private non-profit institution.
For the description, comprehension and analysis, an entrance profile was constructed, formed by the academic and socioeconomic backgrounds of the freshmen students of 2015 and 2016 and by the perception of the teachers participating in these generations.
A mixed-method design was used with a quantitative descriptive comparative approach stage taking into account academic background (information from high School Notes (NEM), the University Selection Test (PSU), first year university academic performance); and socioeconomic background (age, gender, Social Priority Index of the residence commune, type of financing and vulnerability index of the educational high school graduation establishment (IVE)). To understand the teachers' perception, a qualitative approach was made from the interpretive phenomenological approach, through semi-structured interviews with physical therapy academics who were in contact with the 2015 and 2016 new generations.
The results indicate that both universities had variations in their characterization of the entrance profile residence, in obtaining funding scholarships and in approval of the first year. Teachers perceive changes between the generations 2015 and 2016 in terms of academic responsibilities and recognize in both, aspects related to social responsibility and participation in democracy. This information can be of great relevance to raise adequacy of teaching-learning mechanisms and / or implementation of information and support programs for students who access the benefit of gratuity educational policies.
Key words: Gratuity policies in higher education, physical therapy undergraduate profile sociodemographic background, academic responsibility.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en ciencias de la educación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178174
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