Renuncias en una clínica privada : análisis de las encuestas de salidas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Neuenschwander, Pedro
Author
dc.contributor.author
Sánchez Almonte, Ana Lucia
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-07T17:55:21Z
Available date
dc.date.available
2021-04-07T17:55:21Z
Publication date
dc.date.issued
2020-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178992
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se realizó un análisis de las causas de renuncia en una
clínica privada y su experiencia de insatisfacción de los colaboradores por medio de las
encuestas de salidas. En este tema, se identificó los motivos de renuncia que reportan
los colaboradores. Y, así como también el nivel de satisfacción con la experiencia laboral
y la relación entre los motivos de renuncia y, además, los distintos ámbitos de
insatisfacción de los que renunciaron. El estudio se realizó en la reconocida y prestigiosa
Clínica Las Condes ubicada en el sector oriente.
Para este estudio, la metodología que se empleó fue mixta, primero, una metodología
cuantitativa donde se analizó la base de datos y el segundo, fueron las fuentes
secundarias con la información de las encuestas de salidas verificadas por la Gerencia de
Personas. Los resultados que arroja las encuestas de salida muestran en forma clara los
principales motivos de renuncia de los colaboradores, dando señales de donde se debe
intervenir para poder encontrar una solución; los motivos fueron por una oportunidad
laboral interesante, renta, distancia de la institución y falta de oportunidad de desarrollo
profesional. Luego, dados los resultados obtenidos de las encuestas de salidas, se
planteó propuestas de intervención buscando mejorar la situación actual de la
organización. Algunas propuestas entregadas son de fácil puesta en marcha, solo que se
tiene que contar con la disposición para realizarlas por parte de la clínica y por parte de
los colaboradores. Finalmente, para destacar, es valioso que los colaboradores se
encuentren motivados e innovadores pero las organizaciones deben ser realistas respecto
a las complejidades de su entorno y a partir de eso poder guiar, trasmitir, delegar,
empoderar y entrenar a los colaboradores para el logro de las metas.