Experiencia lectora en una biblioteca móvil. Significados otorgados por funcionarios, padres y niños y niñas en su participación en el programa Bibliobús de la Biblioteca de Santiago
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Viviana
Cómo citar
Experiencia lectora en una biblioteca móvil. Significados otorgados por funcionarios, padres y niños y niñas en su participación en el programa Bibliobús de la Biblioteca de Santiago
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio de caso consiste en una investigación cualitativa, que utiliza el paradigma comprensivo interpretativo para comprender los significados que otorgan adultos y niños y niñas menores de 8 años a su experiencia lectora como participantes del programa Bibliobús de la Biblioteca de Santiago, que acude al sector del barrio Buzeta de la comuna de Cerrillos. Mediante el uso de la teoría fundamentada como técnica de análisis, se trabajaron las entrevistas semiestructuradas, para obtener la información necesaria desde las voces de los mismos actores de la experiencia, es decir, de padres, niños y niñas y funcionarios del servicio bibliotecario móvil.
Entre los resultados más significativos de este análisis, se pueden distinguir que los participantes consideran al Bibliobús como un espacio lector que permite el desarrollo de las personas integralmente, no sólo desde el libro, sino que también a partir de las dinámicas y relaciones existentes en él. También, se le otorga una valoración al libro como una herramienta que permite reforzar relaciones familiares y sociales y, finalmente, se aprecia el rol de la biblioteca pública desde el derecho que ella otorga a la población y cómo dicha biblioteca móvil con carácter público, es capaz de transformar los contextos en espacios lectores para las comunidades.
En conclusión, se otorga una relevancia al libro como un máximo representante del aprendizaje, la ampliación de conocimiento y transmisión de cultura y un programa bibliotecario móvil como lo es Bibliobús que se configura como un espacio inclusivo y dinámico, donde confluyen diversos aspectos en un entramado que fluye para dar oportunidades de acceso a la comunidad de una nutrida experiencia lectora
General note
Tesis para optar al Título Profesional de Educación Parvularia y Básica Inicial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179148
Collections
The following license files are associated with this item: