Propuesta de sistema de control de gestión para la Empresa Portuaria Valparaíso
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020-07-22Metadata
Show full item record
Cómo citar
Caprile Rojas, Aldo
Cómo citar
Propuesta de sistema de control de gestión para la Empresa Portuaria Valparaíso
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de grado es desarrollado en atención a la unidad estratégica de negocio (UEN) seleccionada, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), empresa estatal regida por el Código del Trabajo que cumple con un rol estratégico en materia comercial para el país, referida a la articulación de la cadena logística para la transferencia de carga en la zona centro, el transporte marítimo y el comercio exterior de Chile. Los intereses del Estado de Chile en la actividad portuaria de Valparaíso responden a la generación de utilidades vía derechos de uso de recintos portuarios para la actividad comercial portuaria, el desarrollo del borde costero y el crecimiento sostenible de la actividad para la cual fue creada, lo anterior a través de la ejecución de su plan maestro, la regulación de tarifas portuarias para la competitividad portuaria, el levantamiento de controles y revisión de la gestión de concesiones, la implementación de definiciones de gobierno en materia comercial y el desarrollo de la infraestructura portuaria.
Si bien la EPV cuenta con un sistema de planificación, este posee deficiencias en cuanto a los principios básicos de la formulación estratégica y el control de la gestión, no posee un sistema formal de diseño de estrategias, ni en su diseño ni en su ejecución, la planificación de la EPV se basa principalmente en bajar las directrices definidas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) mediante el plan de gestión anual, metas que luego son alcanzadas por objetivos organizacionales sin alineación estratégica, constituyendo esto un riesgo de gestión importante para una empresa estatal. El actual sistema es perfectible, es por ello que el presente proyecto tiene como fin elaborar y proponer un sistema de control de gestión (SCG) que permita a la EPV integrar la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas con fundamentación teórica en el modelo de Kaplan y Norton (2012) “The Execution Premium”.
El proyecto consiste en proponer un sistema de control de gestión que permite abordar problemas de control identificados como focos relevantes de su estrategia y de la organización de los cuales se puede hacer cargo el sistema de control. En cuanto a los focos relevantes de la estrategia se encuentran las metas de desarrollo a corto plazo, el incremento sostenido de la demanda de servicios e incrementar la capacidad portuaria mediante la ampliación de terminales como desafío. De los focos de la organización se encuentran la alineación estratégica, problemas culturales, desenfoque de las evaluaciones, incapacidad para gestionar cambios, comunicación organizacional, divergencia de objetivos con los incentivos, desempeños esperados de las unidades y gerencias no alineados, dualidad de planes y objetivos, descoordinación funcional y el actual sistema de control de gestión propiamente tal.
El proyecto sugiere la implementación de algunos mecanismos que permiten abordar y dar solución a lo descrito anteriormente. Uno de ellos es el mapa estratégico el cual presente tres temas estratégicos y direcciona un total de doce objetivos estratégicos para dar cumplimiento a la propuesta de valor de la organización, su misión y visión.
Otro mecanismo que incorpora es el diseño de un tablero de control de gestión que incorpora los temas estratégicos y sus objetivos en una matriz que considera cinco iniciativas estratégicas de las cuales destacan el fortalecimiento del plan maestro, que contiene ejes de evaluación de impacto medio ambiental, proyección de demanda, cooperación internacional y participación ciudadana. El tablero de control se despliega a tres unidades claves, éstas son la Unidad Logística, que tiene como fin ejecutar acciones que permitan una mayor eficiencia en la transferencia de carga, la Unidad de Proyectos Logísticos, que tiene como fin elaborar proyectos que permitan modernizar la infraestructura portuaria y la Unidad Desarrollo de Infraestructura, propio de la formulación y evaluación de proyectos de inversión de gran envergadura para el desarrollo de la capacidad portuaria. El sistema de control de gestión propuesto contiene el diagnóstico del actual sistema de incentivos de la EPV y una propuesta de mejora.
Por último, el proyecto considera un modelo de análisis del desempeño que permite la revisión del rendimiento del SCG teniendo como foco la revisión de los desempeños a través de siete patrones de comportamiento, primero, relativo a los procesos internos de la gestión logística de la EPV, segundo, relativo a las relaciones causales del indicador seleccionado de transferencia de carga en donde se debe poner atención a la productividad en función de las competencias de los trabajadores y el capital tecnológico disponible, y tercero, relativo a los indicadores de las actividades primerias de la organización, en donde puerto Valparaíso se ha visto afectado por la capacidad de crecimiento de Puerto San Antonio y en consecuencia, la demanda de servicio por parte del comercio exterior se ha consolidado en este puerto competidor, sin mencionar además que al no contar con proyectos claros y aprobados en Valparaíso, cada temporada se hace más difícil satisfacer la demanda de servicios por la reducción de la capacidad de espacios físicos.
Palabras claves: Puerto Valparaíso, sistema de control de gestión, metodología the execution premium, productividad y agilidad portuaria, infraestructura portuaria.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179165
Collections
The following license files are associated with this item: