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Professor Advisordc.contributor.advisorCaprile Rojas, Aldo
Authordc.contributor.authorMarín Vargas, Pabla 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-17T18:28:50Z
Available datedc.date.available2021-04-17T18:28:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179166
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto se realiza para CPT Remolcadores Chile, unidad estratégica de negocios del holding CPT Empresas Marítimas S.A. dedicada a la operación de remolcadores en alta mar. El estudio tiene como principal objetivo proponer un sistema de control de gestión abordando cuatro etapas, desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de las unidades funcionales y controlar aprender. En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se realiza un análisis crítico de las declaraciones estratégicas, como factores o elementos guían la dirección de la organización. Seguido de esto, se proponen nuevas declaraciones estratégicas que responden al filtro de preguntas técnicas que deben responder la visión, misión y valores. Estas declaraciones también responden a la adaptación de la expectativas y cambios del macro y micro entorno. En ese sentido este análisis externo e interno se realiza con las herramientas PESTEL y 5 fuerzas de Porter, cadena de valor, análisis de recursos y capacidades y análisis FODA. Esto permite confirmar los atributos claves para la propuesta de valor, que ayuda a la empresa a diferenciarse por sobre su competencia, los atributos claves para la propuesta de valor son: capacidad de respuesta, seguridad de la maniobra, servicios especiales y atención al cliente. Finalmente, esta etapa concluye con la definición del modelo de negocios, lo cual se grafica con la herramienta Canvas. La siguiente etapa es la planificación estratégica, la cual se desprende del modelo de negocios, dado que este contiene la propuesta de valor, actividades claves, recursos claves y definición del cliente. Para esta etapa se desarrolla un mapa estratégico en coherencia con el modelo de negocios, en cual se identifican 3 pilares estratégicos, los cuales son: excelencia operacional, consolidación de clientes y diversificación y creación de valor, y a partir de ellos, se desarrollan 17 objetivos estratégicos. Para el control del cumplimiento de los objetivos estrategicos se construye un cuadro de mando integral. El mapa estrategico permite identificar la causa-efecto de los objetivos estrategicos y de esa manera logra traducir la estrategia de la organización. Entre los objetivos estrategicos destaca aumentar capacidad de atención al cliente, el cual es coherente con la propuesta de valor, con el atributo capacidad de respuesta. También destaca optimizar los costos de la maniobra, el cual se alinea con la rentabilidad que buscan los accionistas. Finalmente se construyó un stratex con un total de 9 iniciativas estrategicas. En la tercera etapa de alineamiento de las unidades funcionales con la estrategia, se propone un cambio organizacional, el cual consiste en crear una tercera gerencia, aparte de las dos gerencias funcionales que ya existen, quedando la gerencia comercial, la gerencia de administración de naves y la gerencia de operaciones, siendo esta ultima la nueva unidad funcional propuesta y no solamente un departamento con dependencia de la gerencia comercial. Esto se plantea para dar solución a los problemas de control de gestión que existen en la organización. Se construyen tableros de control para estas tres gerencias, con el proposito de alinear y medir los comportamientos deseados en función de los objetivos estrategicos expuestos en el mapa estrategico. Siguiendo con el alineamiento de las unidades funcionales, también se expone un nuevo esquema de incentivos, basado en la nueva estructura organizacional propuesta. Se establecen desempeños individuales y colectivos, para las tres gerencias funcionales. Para la etapa de control y aprendizaje, se realiza un modelo de análisis del desempeño, fundado en un indicador central, el costo terceros. El modelo de análisis se materializa mediante reportes e intra indicadores que explican las desviaciones del costo terceros, este modelo se hace cargo de identificar los elementos que explican y predicen el desempeño de dicho indicador. En este caso se escoge el costo terceros como indicador central, por ser un ítem relevante en la estructura de costos. Este costo corresponde al esfuerzo que realiza la empresa para dar cobertura a todos los servicios de maniobras solicitados por sus clientes, es decir, si la organización no tiene naves propias en un determinado puerto, esta externaliza el servicio contratando a operadores terceros, en síntesis, terceriza el servicio con otras empresas de remolcadores. Finalmente, este estudio concluye cumpliendo con los objetivos planteados inicialmente, obteniendo del presente proyecto un sistema de control de gestión para CPT Remolcadores Chile. Este sistema está centrado en el cambio organizacional, proponiendo una nueva estructura, originando la gerencia de operaciones, como una unidad independiente y no como un departamento dentro de la gerencia comercial. adicionalmente se hace cargo de otros problemas de control de gestión que son abordados más adelante. Por último, es importante destacar que una organización con un sistema formal de control de gestión ayuda a sortear con éxito la implantación de la estrategia y con ello contribuir a alcanzar mejores resultados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectRemolcadoreses_ES
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
Títulodc.titlePropuesta de un sistema de control de gestión para CPT Remolcadores Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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