Propuesta de un sistema de control de gestión para CPT Remolcadores Chile
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2020Metadata
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Caprile Rojas, Aldo
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Propuesta de un sistema de control de gestión para CPT Remolcadores Chile
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Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto se realiza para CPT Remolcadores Chile, unidad estratégica de negocios
del holding CPT Empresas Marítimas S.A. dedicada a la operación de remolcadores en alta
mar.
El estudio tiene como principal objetivo proponer un sistema de control de gestión
abordando cuatro etapas, desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de
las unidades funcionales y controlar aprender.
En la primera etapa de desarrollo de la estrategia, se realiza un análisis crítico de las
declaraciones estratégicas, como factores o elementos guían la dirección de la organización.
Seguido de esto, se proponen nuevas declaraciones estratégicas que responden al filtro de
preguntas técnicas que deben responder la visión, misión y valores. Estas declaraciones
también responden a la adaptación de la expectativas y cambios del macro y micro entorno. En
ese sentido este análisis externo e interno se realiza con las herramientas PESTEL y 5 fuerzas
de Porter, cadena de valor, análisis de recursos y capacidades y análisis FODA. Esto permite
confirmar los atributos claves para la propuesta de valor, que ayuda a la empresa a
diferenciarse por sobre su competencia, los atributos claves para la propuesta de valor son:
capacidad de respuesta, seguridad de la maniobra, servicios especiales y atención al cliente.
Finalmente, esta etapa concluye con la definición del modelo de negocios, lo cual se grafica
con la herramienta Canvas.
La siguiente etapa es la planificación estratégica, la cual se desprende del modelo de
negocios, dado que este contiene la propuesta de valor, actividades claves, recursos claves y
definición del cliente. Para esta etapa se desarrolla un mapa estratégico en coherencia con el
modelo de negocios, en cual se identifican 3 pilares estratégicos, los cuales son: excelencia
operacional, consolidación de clientes y diversificación y creación de valor, y a partir de ellos,
se desarrollan 17 objetivos estratégicos. Para el control del cumplimiento de los objetivos
estrategicos se construye un cuadro de mando integral. El mapa estrategico permite identificar
la causa-efecto de los objetivos estrategicos y de esa manera logra traducir la estrategia de la
organización. Entre los objetivos estrategicos destaca aumentar capacidad de atención al
cliente, el cual es coherente con la propuesta de valor, con el atributo capacidad de respuesta.
También destaca optimizar los costos de la maniobra, el cual se alinea con la rentabilidad que
buscan los accionistas. Finalmente se construyó un stratex con un total de 9 iniciativas
estrategicas.
En la tercera etapa de alineamiento de las unidades funcionales con la estrategia, se
propone un cambio organizacional, el cual consiste en crear una tercera gerencia, aparte de las
dos gerencias funcionales que ya existen, quedando la gerencia comercial, la gerencia de
administración de naves y la gerencia de operaciones, siendo esta ultima la nueva unidad
funcional propuesta y no solamente un departamento con dependencia de la gerencia
comercial. Esto se plantea para dar solución a los problemas de control de gestión que existen
en la organización. Se construyen tableros de control para estas tres gerencias, con el
proposito de alinear y medir los comportamientos deseados en función de los objetivos
estrategicos expuestos en el mapa estrategico. Siguiendo con el alineamiento de las unidades
funcionales, también se expone un nuevo esquema de incentivos, basado en la nueva
estructura organizacional propuesta. Se establecen desempeños individuales y colectivos, para
las tres gerencias funcionales.
Para la etapa de control y aprendizaje, se realiza un modelo de análisis del desempeño,
fundado en un indicador central, el costo terceros. El modelo de análisis se materializa
mediante reportes e intra indicadores que explican las desviaciones del costo terceros, este
modelo se hace cargo de identificar los elementos que explican y predicen el desempeño de
dicho indicador. En este caso se escoge el costo terceros como indicador central, por ser un
ítem relevante en la estructura de costos. Este costo corresponde al esfuerzo que realiza la
empresa para dar cobertura a todos los servicios de maniobras solicitados por sus clientes, es
decir, si la organización no tiene naves propias en un determinado puerto, esta externaliza el
servicio contratando a operadores terceros, en síntesis, terceriza el servicio con otras empresas
de remolcadores.
Finalmente, este estudio concluye cumpliendo con los objetivos planteados inicialmente,
obteniendo del presente proyecto un sistema de control de gestión para CPT Remolcadores
Chile. Este sistema está centrado en el cambio organizacional, proponiendo una nueva
estructura, originando la gerencia de operaciones, como una unidad independiente y no como
un departamento dentro de la gerencia comercial. adicionalmente se hace cargo de otros
problemas de control de gestión que son abordados más adelante. Por último, es importante
destacar que una organización con un sistema formal de control de gestión ayuda a sortear con
éxito la implantación de la estrategia y con ello contribuir a alcanzar mejores resultados.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179166
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