Propuesta de un sistema de control de gestión para la gerencia banca retail de banco BCI
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020-06Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Neriz, Juan Pablo
Cómo citar
Propuesta de un sistema de control de gestión para la gerencia banca retail de banco BCI
Author
Professor Advisor
Abstract
Toda persona en algún momento de su vida tendrá distintas necesidades financieras; desde la adquisición de su primer vehículo o la compra de la casa nueva. En un mundo tan competitivo, las necesidades de las personas son siempre dinámicas y con las distintas formas de financiamiento, éstas son capaces de cumplir sus sueños.
Mientras más avanza la persona en edad, se ve enfrentado a un mercado de instituciones financieras que en mayor o menor medida, permiten responder y abordar las necesidades financieras. Es así como existen instituciones tan variadas como:
Cajas de Compensación
Bancos
Administradoras de Fondos Mutuos
AFP
Mutuarias
Aseguradoras
Las cuales abordan distintas necesidades que como base tienen su raíz en temas financieros.
El presente proyecto de grado tiene por objetivo, centrarse en el mercado bancario, el cual se encuentra masificado en gran medida a lo largo de la población, a través de distintos instrumentos financieros que acompañan la vida de una persona:
Créditos
Inversiones
Cuentas Corrientes
Pago de Sueldos
Tarjeta de Crédito
Particularmente el presente trabajo se centrará en el Banco Crédito e Inversiones (en adelante, Banco BCI), una de las grandes instituciones financieras en nuestro país, la cual concentra a unos 10.000 trabajadores (BCI, 2019), los cuales ofrecen a sus clientes toda la gama de servicios que permitan a las personas, resolver sus necesidades financieras. Al tener un gran número de trabajadores, se hace necesario tener un control de las actividades, las cuales deben estar orientadas a responder a los focos estratégicos de la empresa.
El caso particular a abordar será de la Unidad de Negocios Banca Retail, que concentra la atención del Banco con los clientes personas. Se ha observado que a pesar de existir un lineamiento organizacional en relación de las metas y, al mismo tiempo existen indicadores definidos para los distintos roles, en la práctica existen equipos que no poseen un correcto alineamiento en la definición de metas, donde equipos que deberían tener metas comunes, no lo tiene, impidiendo lograr los objetivos definidos a nivel coporativo.
Para dar solución al problema ante mencionado, es necesario revisar, validar y mejorar, los distintos controles de gestión existentes, centrando los esfuerzos en áreas de gran impacto en la corporación que permitan alinear los objetivos estratégicos definidos por la alta dirección de la empresa, con las distintas actividades que los trabajadores, en sus distintas responsabilidades, les toca enfrentar.
Como resultado del análisis, se propondrá generar un Mapa estratégico sobre el cual, las distintas áreas de la UEN seleccionada, deberán alinearse para lograr los objetivos y metas trazados. Para poder complementar este Mapa, se presentará el despliegue a realizar en algunas áreas seleccionadas y con la consiguiente definición de incentivos, que viene a definir y establecer las reglas del juego para los colaboradores impactados.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179167
Collections
The following license files are associated with this item: