Modelo estocástico de planificación forestal: consecuencias del cambio climático en la red de caminos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Weintraub Pohorille, Andrés
Author
dc.contributor.author
Bortnic Kreisberger, Ian
Associate professor
dc.contributor.other
Epstein Numhauser, Rafael
Associate professor
dc.contributor.other
Carrasco Barra, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-24T20:39:49Z
Available date
dc.date.available
2021-04-24T20:39:49Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179279
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El cambio climático tiene diversos impactos medioambientales, tales como el aumento de la temperatura terrestre, incendios y huracanes. En este trabajo, se estudian los cambios en la precipitación anual y el aumento de tormentas durante el siglo 21 en la localidad de Washington Sate, y cómo estos cambios se traducen en nuevos costos de reconstrucción de caminos. Así mismo, introducimos el primer modelo estocástico de adaptación óptima para la mantención de caminos y el acceso incierto a la materia prima, acompañado de un original conjunto de parámetros capaces to capturar el aumento en los costos de reconstrucción, consecuencia de un aumento en la erosión terrestre y la destrucción de caminos provocado por tormentas de lluvia. Este modelo, llamado ARDM (Accelerated Road Decay Model), es aplicado en el área del rio Sol Duc, una zona forestal de 150 km2 compuesta por una red vial de 63.5 km, ubicada en la zona norte del OESF (Olympic Experimental State Forest), Washington State. Mostramos además cómo este modelo aumenta el valor presente neto de esta zona al ser capaz de adaptarse a las precipitaciones a lo largo del siglo, evidenciando así los potenciales beneficios de incorporar esta nueva formulación en futuros modelos forestales de cosecha y reparación de caminos.