Modelo estocástico de planificación forestal: consecuencias del cambio climático en la red de caminos
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2020Metadata
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Weintraub Pohorille, Andrés
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Modelo estocástico de planificación forestal: consecuencias del cambio climático en la red de caminos
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El cambio climático tiene diversos impactos medioambientales, tales como el aumento de la temperatura terrestre, incendios y huracanes. En este trabajo, se estudian los cambios en la precipitación anual y el aumento de tormentas durante el siglo 21 en la localidad de Washington Sate, y cómo estos cambios se traducen en nuevos costos de reconstrucción de caminos. Así mismo, introducimos el primer modelo estocástico de adaptación óptima para la mantención de caminos y el acceso incierto a la materia prima, acompañado de un original conjunto de parámetros capaces to capturar el aumento en los costos de reconstrucción, consecuencia de un aumento en la erosión terrestre y la destrucción de caminos provocado por tormentas de lluvia. Este modelo, llamado ARDM (Accelerated Road Decay Model), es aplicado en el área del rio Sol Duc, una zona forestal de 150 km2 compuesta por una red vial de 63.5 km, ubicada en la zona norte del OESF (Olympic Experimental State Forest), Washington State. Mostramos además cómo este modelo aumenta el valor presente neto de esta zona al ser capaz de adaptarse a las precipitaciones a lo largo del siglo, evidenciando así los potenciales beneficios de incorporar esta nueva formulación en futuros modelos forestales de cosecha y reparación de caminos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179279
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