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Professor Advisordc.contributor.advisorPavez Haltenhoff, Waldo
Authordc.contributor.authorCastro Ulloa, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorCáceres Araya, Carla 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-07T19:26:12Z
Available datedc.date.available2021-05-07T19:26:12Z
Publication datedc.date.issued2020-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179492
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES
General notedc.descriptionCastro Ulloa, Rodrigo [Parte I], Cáceres Araya, Carla [Parte II]
Abstractdc.description.abstractEl presente Proyecto de Grado tiene énfasis principalmente en el bienestar y felicidad de las personas como base para el éxito y sostenibilidad de Metro S.A, donde un elemento con alto grado de valoración desde la perspectiva de los trabajadores trata de la conciliación laboral, familiar y personal. ¿Será posible elaborar una propuesta de flexibilidad laboral factible de implementar en Metro de Santiago?, el siguiente proyecto de grado busca proponer un modelo de flexibilidad que sea implementable específicamente en la Gerencia de Personas en Metro. Para lograr dicho objetivo resulta fundamental lograr los siguientes objetivos específicos: conocer buenas prácticas de flexibilidad laboral implementadas en el mercado general, identificar las posibles barreras que obstaculizarían implementar un modelo de flexibilidad laboral en la Gerencia de Personas, identificar alternativas de flexibilidad laboral que generarían una percepción de mayor bienestar en los trabajadores, y por último proponer alternativas de flexibilidad laboral acordes a la realidad, necesidad y valoración de los trabajadores de la gerencia. Para llevar a cabo el proceso de investigación- acción se ocuparon dos instrumentos cualitativos: entrevistas individuales y grupos focales. Se realizaron 5 entrevistas en profundidad, a través de esta técnica se obtuvo información de varias personas de la organización que participan en los cambios culturales y en la gestión de personas. Además, se realizó un levantamiento de información a través de dos grupos focales que permitieron a los consultores conocer el comportamiento, percepción y valoración que los trabajadores tienen frente a diferentes alternativas que componen una propuesta de flexibilidad laboral para la empresa, así como también sus percepciones de las opciones de esta temática que ya se encuentran en Metro de Santiago. Para la revisión de la información levantada de ambos instrumentos, se realizó análisis del contenido, identificando las principales ideas que se repiten en las entrevistas y grupos focales, para luego agrupar las de características similares, donde podemos asociar conceptos que permita desarrollar las respuestas de los objetivos específicos, en conjunto con la información interna de la empresa y la revisión de prácticas de flexibilidad existentes en el mercado. Como resultado de la investigación se concluye que, las jornadas laborales a cumplir en Metro no permiten percibir una relación calidad de vida personal – laboral positiva. A través de los dos grupos focales se logró percibir que estos beneficios existentes, no son suficientes para lograr conciliar la vida personal y familiar, y que existe valoración positiva a implementar políticas de flexibilidad laboral en los trabajadores, tanto para beneficios que entreguen mayor disponibilidad de tiempo (días libres adicionales) como también a modificar la forma de trabajar (trabajo a distancia) que permita disminuir tiempos de traslado, disminuir el estrés laboral y compatibilizar los diferentes roles a los que se ven expuesto los trabajadores. En base a las entrevistas realizadas se evidencia las principales barreras que han impedido en avanzar en la implementación de políticas que apuntan a la flexibilidad laboral siendo principalmente culturales y recursos informáticos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMetro Santiago S.Aes_ES
Keywordsdc.subjectFlexibilidad laborales_ES
Keywordsdc.subjectPersonases_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titlePropuesta de modelo de flexibilidad laboral para la gerencia de personas en Metro de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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