Propuesta de modelo de flexibilidad laboral para la gerencia de personas en Metro de Santiago
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2020-07Metadata
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Pavez Haltenhoff, Waldo
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Propuesta de modelo de flexibilidad laboral para la gerencia de personas en Metro de Santiago
Professor Advisor
Abstract
El presente Proyecto de Grado tiene énfasis principalmente en el bienestar y felicidad de las
personas como base para el éxito y sostenibilidad de Metro S.A, donde un elemento con alto
grado de valoración desde la perspectiva de los trabajadores trata de la conciliación laboral,
familiar y personal. ¿Será posible elaborar una propuesta de flexibilidad laboral factible de
implementar en Metro de Santiago?, el siguiente proyecto de grado busca proponer un modelo
de flexibilidad que sea implementable específicamente en la Gerencia de Personas en Metro.
Para lograr dicho objetivo resulta fundamental lograr los siguientes objetivos específicos:
conocer buenas prácticas de flexibilidad laboral implementadas en el mercado general,
identificar las posibles barreras que obstaculizarían implementar un modelo de flexibilidad
laboral en la Gerencia de Personas, identificar alternativas de flexibilidad laboral que generarían
una percepción de mayor bienestar en los trabajadores, y por último proponer alternativas de
flexibilidad laboral acordes a la realidad, necesidad y valoración de los trabajadores de la
gerencia.
Para llevar a cabo el proceso de investigación- acción se ocuparon dos instrumentos
cualitativos: entrevistas individuales y grupos focales. Se realizaron 5 entrevistas en
profundidad, a través de esta técnica se obtuvo información de varias personas de la
organización que participan en los cambios culturales y en la gestión de personas. Además, se
realizó un levantamiento de información a través de dos grupos focales que permitieron a los
consultores conocer el comportamiento, percepción y valoración que los trabajadores tienen
frente a diferentes alternativas que componen una propuesta de flexibilidad laboral para la
empresa, así como también sus percepciones de las opciones de esta temática que ya se
encuentran en Metro de Santiago. Para la revisión de la información levantada de ambos
instrumentos, se realizó análisis del contenido, identificando las principales ideas que se repiten
en las entrevistas y grupos focales, para luego agrupar las de características similares, donde
podemos asociar conceptos que permita desarrollar las respuestas de los objetivos específicos,
en conjunto con la información interna de la empresa y la revisión de prácticas de flexibilidad
existentes en el mercado.
Como resultado de la investigación se concluye que, las jornadas laborales a cumplir en Metro
no permiten percibir una relación calidad de vida personal – laboral positiva. A través de los dos
grupos focales se logró percibir que estos beneficios existentes, no son suficientes para lograr
conciliar la vida personal y familiar, y que existe valoración positiva a implementar políticas de
flexibilidad laboral en los trabajadores, tanto para beneficios que entreguen mayor disponibilidad
de tiempo (días libres adicionales) como también a modificar la forma de trabajar (trabajo a
distancia) que permita disminuir tiempos de traslado, disminuir el estrés laboral y compatibilizar
los diferentes roles a los que se ven expuesto los trabajadores. En base a las entrevistas
realizadas se evidencia las principales barreras que han impedido en avanzar en la
implementación de políticas que apuntan a la flexibilidad laboral siendo principalmente
culturales y recursos informáticos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Castro Ulloa, Rodrigo [Parte I], Cáceres Araya, Carla [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179492
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