“La transferencia al puesto de trabajo en el desarrollo de habilidades para jefaturas de un servicio público”
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2019-12-09Metadata
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Leiva Neuenschwander, Pedro
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“La transferencia al puesto de trabajo en el desarrollo de habilidades para jefaturas de un servicio público”
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación ha sido realizada en el año 2018 en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Aborda la formación de habilidades en los líderes y en específico revisa el proceso de la transferencia al puesto de trabajo: en qué medida un participante utiliza los conocimientos adquiridos en una actividad de capacitación, posteriormente en su puesto de trabajo. Lo anterior, dada la preocupación del área de Gestión de Personas, en la cual la autora se desempeña, por la efectividad del Programa de Desarrollo de Habilidades para Jefaturas.
En el sector público es de vital importancia contar con un Estado moderno y que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad civil. En este proceso de modernización el rol de las jefaturas es clave, dado el nivel de impacto que estos tienen en el trabajo que realizan sus colaboradores y en la toma de decisiones a nivel organizacional. Para contribuir al proceso de modernización del Estado, es clave contar con jefaturas que tengan capacidades técnicas y también habilidades, que les permitan realizar una correcta gestión de sus equipos a cargo. Además de aprender ciertas habilidades, también se requiere que el participante las utilice o transfiera a su puesto de trabajo.
La formación de líderes ha tomado relevancia en el Estado, dado que el Servicio Civil, con la dictación de las normas de aplicación general, impulsa a las organizaciones públicas a implementar planes de formación para la gestión de equipos a cargo. Sin embargo, estas actividades no siempre cuentan con evaluación de transferencia, medición de impacto o resultados, situación que afecta, ya que sin medición no es posible conocer si se ha generado impacto o transferencia al puesto de trabajo. Esta cultura de medición es algo muy incipiente aún en el sector público, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para lograr implementar estas metodologías, que sin duda permitirían conocer si los recursos financieros o el tiempo invertido, están siendo bien utilizados, o si el diseño de las actividades está bien construido, o si la actividad seleccionada es capaz de satisfacer determinada necesidad.
Diferentes autores se han referido a cómo facilitar la transferencia, sin embargo, su implementación es compleja en algunos casos, ya que debe existir conocimiento acerca de las técnicas de medición, como también se requiere de tiempo para su implementación. De este modo la siguiente investigación pretende analizar aspectos relativos a la transferencia al puesto de trabajo, en específico en la formación de habilidades para jefaturas, en un contexto como el sector público y conocer de qué manera se puede mejorar o intencionar esta transferencia, de modo de que efectivamente las actividades de capacitación generen el resultado esperado en los puestos de trabajo y roles de los participantes.
General note
Tesis de grado para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179499
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