Efectos estructurales del tiempo de transporte y características socioeconómicas sobre el trabajo y el ocio en Chile
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2021Metadata
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Cómo citar
Jara Díaz, Sergio
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Efectos estructurales del tiempo de transporte y características socioeconómicas sobre el trabajo y el ocio en Chile
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Abstract
Es posible caracterizar a un individuo mediante el estudio del uso de su tiempo, considerando las distintas actividades que realiza a lo largo del día, incluyendo el tiempo asignado a
transporte, una actividad obligada y que no se puede delegar.
En este trabajo se desarrolla una perspectiva para analizar datos de uso de tiempo, utilizando
modelos de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés) y tomando como base
teórica los enfoques microeconómico y basado en actividades para modelos de uso de tiempo,
buscando así una retroalimentación entre la literatura existente y resultados mediante SEM,
de forma que ambos modelos se complementen.
Para esto, se utilizaron muestras extraídas desde la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo
(ENUT), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2015. Las muestras utilizadas fueron tres. Las primeras dos, desarrolladas en este trabajo, son de carácter individual
(general y de sólo trabajadores), y la tercera, desarrollada por Jara-Díaz & Candia (2020),
considera hogares conformados por dos trabajadores de distinto sexo.
Las tres bases incluyen tiempos asignados a trabajo remunerado, trabajo no remunerado,
actividades de ocio, dormir, traslados y cuidados personales (o alimentación), además, en
la muestra general se consideran también actividades de educación. Las características socioeconómicas incorporadas son: género, localización (región de residencia), ingreso, tamaño
familiar y edad.
Con las muestras se desarrollaron modelos de ecuaciones estructurales, donde las variables
exógenas corresponden a características socioeconómicas, y las endógenas, a tiempos asignados a las distintas actividades. Dada la formulación matricial de los SEM, se requiere que
los tiempos asignados a actividades tengan una prioridad considerando el nivel de influencia
que puedan tener sobre el resto de las actividades; para esto se desarrollaron criterios de
preferencia entre los distintos modelos formulados para cada muestra.
En todos los modelos estimados se identificó al tiempo asignado a dormir como la actividad
que afecta más fuertemente a las demás. También, se observó sustitución de forma tal que,
al aumentar el tiempo asignado a traslados, las personas de la muestra tienden a disminuir
su tiempo de ocio y trabajo no remunerado. Además, en el modelo para la base de datos de
hogares se reconoce que las dos actividades más determinadas por el resto, considerando los
tiempos de ambos trabajadores, son el trabajo no remunerado y ocio de las mujeres.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil
Patrocinador
Fondecyt, proyecto 1200157
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180047
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