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Professor Advisordc.contributor.advisorMaldonado Arbogast, Pedro
Professor Advisordc.contributor.advisorBurgos Concha, Pablo
Authordc.contributor.authorRivero Campos, Betel Valentina 
Admission datedc.date.accessioned2021-06-24T12:23:45Z
Available datedc.date.available2021-06-24T12:23:45Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180216
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en ciencias biológicas y médicas mención neurocienciases_ES
Abstractdc.description.abstractEl aprendizaje motor por imitación diferida, ha sido poco estudiado, sobre todo en secuencias espaciales largas, que involucren movimientos corporales globales, y particularmente en adultos sanos. En la tarea propuesta, no hay estímulos rectores que permitan el aprendizaje por anticipación al estímulo, sino más bien la secuencia debe ser almacenada en la memoria. El diseño de la tarea consta de una primera etapa de presentación del estímulo, donde se permite una exploración visual libre del video, al tiempo que la conducta visual de los sujetos se registra mediante el sistema Eye Tracker, y una segunda etapa de ejecución de la secuencia de movimiento presentada, cuyo registro se realiza mediante el sistema 3D Myomotion de Noraxon y permite un análisis biomecánico cuantitativo concentrado en los rangos de movimiento. Se estudian 5 bloques sucesivos del procedimiento descrito, contemplando tanto la presentación del estímulo como su posterior ejecución. La secuencia de movimiento consta de 10 posiciones, que involucran distintos segmentos corporales y cuya duración es de 26 segundos, seguidos de un tiempo libre para la ejecución motora por parte del sujeto, se evalúa un total de 18 sujetos. El registro, y posterior análisis de los movimientos oculares se realiza sobre 4 áreas de interés implicadas en la tarea. Se concluye que la preferencia de visualización por el blanco de la tarea, reflejado en el mapa de calor por la concentración de colores más cálidos en áreas de interés como cara, tronco y extremidades superiores, aumento en la duración de las fijaciones oculares, coincidencia en un mayor número de frames de la tarea entre el área de interés preferente para un movimiento dado y la posición ocular, y finalmente, un aumento en la distancia entre el área de interés y la posición del ojo, se correlaciona con un mejor rendimiento en la imitación de la tarea presentada, lo que refleja consolidación de aprendizaje motor, y refuerza el concepto de que la optimización de obtención de información mediante la vía visual, constituye un aspecto determinante en éste.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe motor learning by deferred imitation, has been little studied, particularly in long space sequences involving global body movements, and particularly in healthy adults. In the proposed task, there are no guiding stimuli that allow learning by anticipation of the stimulus, but rather the sequence must be stored in memory. The design of the task consists of a first stage of presentation of the stimulus, where a free visual exploration of the video is allowed, while the visual behavior of the subjects is recorded through the Eye Tracker system, and a second stage of execution of the motion sequence presented, whose registration is done by the 3D system Myomotion of Noraxon and allows a quantitative biomechanical analysis concentrated in the ranges of movement. Five successive blocks of the described procedure are studied, contemplating both the presentation of the stimulus and its subsequent execution. The sequence of movement consists of 10 positions, involving different body segments and whose duration is 26 seconds, followed by a free time for the motor execution by the subject, a total of 18 subjects are evaluated. The recording and subsequent analysis of eye movements is performed on 4 areas of interest involved in the task. It is concluded that the preference of visualization by the target of the task, reflected in the heat map by the concentration of warmer colors in areas of interest such as face, trunk and upper limbs, increased duration of ocular fixations, coincidence in a greater number of frames of the task between the area of preferential interest for a given movement and the ocular position, and finally, an increase in the distance between the area of interest and the position of the eye, correlates with a better performance in the imitation of the presented task, which reflects the consolidation of motor learning, and reinforces the concept that the optimization of obtaining information through the visual pathway, constitutes a determining aspect in this one.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMovimientos oculareses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectActividad motoraes_ES
Títulodc.titleRol de los movimientos oculares durante el aprendizaje por imitaciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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