Rol de los movimientos oculares durante el aprendizaje por imitación
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2017Metadata
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Maldonado Arbogast, Pedro
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Rol de los movimientos oculares durante el aprendizaje por imitación
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Abstract
El aprendizaje motor por imitación diferida, ha sido poco estudiado, sobre todo
en secuencias espaciales largas, que involucren movimientos corporales globales, y
particularmente en adultos sanos.
En la tarea propuesta, no hay estímulos rectores que permitan el aprendizaje por
anticipación al estímulo, sino más bien la secuencia debe ser almacenada en la memoria.
El diseño de la tarea consta de una primera etapa de presentación del estímulo, donde se
permite una exploración visual libre del video, al tiempo que la conducta visual de los
sujetos se registra mediante el sistema Eye Tracker, y una segunda etapa de ejecución
de la secuencia de movimiento presentada, cuyo registro se realiza mediante el sistema
3D Myomotion de Noraxon y permite un análisis biomecánico cuantitativo concentrado
en los rangos de movimiento. Se estudian 5 bloques sucesivos del procedimiento
descrito, contemplando tanto la presentación del estímulo como su posterior ejecución.
La secuencia de movimiento consta de 10 posiciones, que involucran distintos
segmentos corporales y cuya duración es de 26 segundos, seguidos de un tiempo libre
para la ejecución motora por parte del sujeto, se evalúa un total de 18 sujetos. El
registro, y posterior análisis de los movimientos oculares se realiza sobre 4 áreas de
interés implicadas en la tarea.
Se concluye que la preferencia de visualización por el blanco de la tarea,
reflejado en el mapa de calor por la concentración de colores más cálidos en áreas de
interés como cara, tronco y extremidades superiores, aumento en la duración de las
fijaciones oculares, coincidencia en un mayor número de frames de la tarea entre el área
de interés preferente para un movimiento dado y la posición ocular, y finalmente, un
aumento en la distancia entre el área de interés y la posición del ojo, se correlaciona con
un mejor rendimiento en la imitación de la tarea presentada, lo que refleja consolidación
de aprendizaje motor, y refuerza el concepto de que la optimización de obtención de
información mediante la vía visual, constituye un aspecto determinante en éste. The motor learning by deferred imitation, has been little studied, particularly in
long space sequences involving global body movements, and particularly in healthy
adults. In the proposed task, there are no guiding stimuli that allow learning by
anticipation of the stimulus, but rather the sequence must be stored in memory. The
design of the task consists of a first stage of presentation of the stimulus, where a free
visual exploration of the video is allowed, while the visual behavior of the subjects is
recorded through the Eye Tracker system, and a second stage of execution of the motion
sequence presented, whose registration is done by the 3D system Myomotion of
Noraxon and allows a quantitative biomechanical analysis concentrated in the ranges of
movement. Five successive blocks of the described procedure are studied,
contemplating both the presentation of the stimulus and its subsequent execution. The
sequence of movement consists of 10 positions, involving different body segments and
whose duration is 26 seconds, followed by a free time for the motor execution by the
subject, a total of 18 subjects are evaluated. The recording and subsequent analysis of
eye movements is performed on 4 areas of interest involved in the task.
It is concluded that the preference of visualization by the target of the task,
reflected in the heat map by the concentration of warmer colors in areas of interest such
as face, trunk and upper limbs, increased duration of ocular fixations, coincidence in a
greater number of frames of the task between the area of preferential interest for a given
movement and the ocular position, and finally, an increase in the distance between the
area of interest and the position of the eye, correlates with a better performance in the
imitation of the presented task, which reflects the consolidation of motor learning, and
reinforces the concept that the optimization of obtaining information through the visual
pathway, constitutes a determining aspect in this one.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en ciencias biológicas y médicas mención neurociencias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180216
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