El debate constitucional sobre el derecho a la educación y su impacto en la ciudadanía
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2020Metadata
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Ihnen Jory, Constanza
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El debate constitucional sobre el derecho a la educación y su impacto en la ciudadanía
Abstract
En el contexto del actual proceso constituyente que vive Chile, la presente investigación
ahonda en uno de los principales debates constitucionales que se desarrolla
a lo largo de nuestra historia: el debate sobre el derecho a la educación. Analizamos
este debate en un periodo acotado, de 1990 a 2016, con el fin de evidenciar cómo se
relacionan los discursos de las élites y las opiniones ciudadanas. Con este objetivo
proponemos, en primer lugar, una periodificación del debate de las élites, determinada
por la irrupción del movimiento estudiantil del 2006 y 2011, y la paulatina
constitucionalización de la discusión. En segundo lugar, recurrimos a un análisis
discursivo de los diálogos ciudadanos, específicamente de los Encuentros Locales
Auto-convocados (ELA) desarrollados en el marco del proceso constitucional que
tuvo lugar en 2016. Finalmente, realizamos un ejercicio comparativo entre ambos
para concluir que, si bien hay receptividad de las ideas de las élites en el discurso
de los ELA, éste último no constituye un reflejo completo, cuestionando así la idea
de que la ciudadanía sólo reafirma los discursos de la élite sin aportar nada nuevo. In the context of the constituent process taking place in Chile, this paper studies one of
the main constitutional debates that has developed throughout the country’s history: the
debate over the right to education. We analyse this debate between 1990 and 2016 to explore
how elite discourse and citizens’ opinions regarding the right to education are related. We
first propose a periodization of the discussions of the elite, determined by the irruption of
the Chilean student movement in 2006 and 2011, and the gradual constitutionalisation of the debate. We then carry out a discourse analysis of the citizen dialogues, specifically
the Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), or Self-convened Local Meetings, developed
within the framework of the constitutional process that took place in 2016. Finally, by
comparing both discourses, we conclude that although there is receptivity to the ideas of the
elites in the ELA discourses, they do not constitute a complete reflection of these ideas. This
questions the notion that citizen discourses only reaffirm the discourses of the elite without
contributing anything new.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180409
DOI: 10.4067/S0718-090X2020005000122
Quote Item
Revista de Ciencia Política (2020) 40:3
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