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Professor Guidedc.contributor.advisorEspinoza Barrios, Mónica
Authordc.contributor.authorHermosilla Díaz, Germán Humberto 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-08T15:58:23Z
Available datedc.date.available2021-07-08T15:58:23Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180501
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inició desde el año 2006 un proceso de innovación curricular, que ha determinado la transformación paulatina de todos los cursos de las 8 carreras del área de la Salud, que se imparten en sus aulas. Los cursos han experimentado modificaciones en diversos grados y con resultados muy heterogéneos. Agentes Vivos de Enfermedad, para alumnos de tercer año de la carrera de Medicina, es uno de los cursos que más recientemente se ha incorporado a la innovación curricular y actualmente comprende dos cursos semestrales llamados Agentes Vivos de Enfermedad I y II (AVE I y AVE II, respectivamente). Han transcurrido tres años desde que la implementación de la innovación curricular alcanzara a Agentes Vivos de Enfermedad el año 2015, por lo que se hace necesario evaluar cómo ésta ha impacto en el diseño y desarrollo del curso, a partir de la opinión y percepción de los docentes que participan del curso, y junto con ello identificar y describir aquellos factores que han facilitado y obstaculizado el proceso de innovación en el aula. Por ello, se plantea como objetivo conocer la percepción de los profesores, respecto del impacto que ha tenido la innovación curricular en el proceso enseñanza-aprendizaje del curso de Agentes Vivos de Enfermedad, dictada a alumnos de tercer año de Medicina. Para ello, se realizó un estudio de caso con un enfoque metodológico mixto, con una fase cuantitativa y una fase cualitativa, para analizar la percepción y atribución de significado que los docentes de Agentes Vivos de Enfermedad tienen acerca de la innovación curricular y su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Microbiología. En la fase cuantitativa se empleó el análisis de documento de los programas de cursos tradicional e innovados y se aplicó una encuesta auto-administrada. En la fase cualitativa se utilizó un entrevista semi-estructurada. La población de estudio está compuesta por 29 docentes de tres unidades académicas, que han participado de Agentes Vivos de Enfermedad, en su formato tradicional e innovado. Se consideraron todos los resguardos éticos para el levantamiento de información. El resultado del análisis de los programas del curso Agentes Vivos de Enfermedad en su modalidad tradicional y de los cursos innovados AVE I y AVE II sugiere cambios moderados en el diseño y organización de los cursos innovados. En los cursos innovados la metodología docente recurre a las clases teóricas, trabajos prácticos y seminarios principalmente, aunque se reconocen algunas mejoras como contenidos más focalizados, actividades más dinámicas y participativas. La evaluación también muestra pocos cambios en los cursos innovados, siendo el certamen con preguntas de selección múltiple la principal herramienta de evaluación. Sin embargo, se expresan mejoras en la calidad y pertinencias de las preguntas. Entre los factores que han obstaculizado la innovación se identificó, la inducción tardía por parte de la institución, celeridad en la implementación de la innovación, fase inicial del proceso de innovación poco representativa, falta de formación docente y la baja valoración de la labor docente en la Facultad de Medicina. Por lo tanto, desde la perspectiva de los docentes de Agentes Vivos de enfermedad, la innovación curricular ha tenido un limitado impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual se relaciona a la implementación parcial de la innovación en el curso.es_ES
Abstractdc.description.abstractSince 2006, the Faculty of Medicine of the University of Chile started a curricular innovation process which has determined the gradual transformation of all courses of the 8 careers in the health area, which are taught in their classrooms. The courses have undergone modifications in different degrees and with very heterogeneous results. Agentes Vivos de Enfermedad, for students of Medicine, is one of the courses that has most recently been incorporated into curricular innovation and currently comprises two semester courses called Agentes Vivos de Enfermedad I and II (AVE I y AVE II, respectively). Three years have passed since the implementation of curricular innovation in Agentes Vivos de Enfermedad, so it is necessary to evaluate how this has impacted the design and development of the course, based on the opinion and perception of the teachers who participate in it. Along with this, identify and describe those factors that have facilitated and impeded the innovation process in the classroom. Therefore, the objective is to know the perception of teachers, regarding the impact that curricular innovation has had on the teaching-learning process of the course of Agentes Vivos de Enfermedad. For this, a case study was carried out with a mixed methodological approach, with a quantitative phase and a qualitative phase, to analyze the perception and attribution of meaning that the teachers of Agentes Vivos de Enfermedad have about the curricular innovation and its impact on the teaching-learning process of the Microbiology discipline. In the quantitative phase, the document analysis of the course programs was used and a self-administered survey was applied. In the qualitative phase a semi-structured interview was used. The study population is composed of 29 teachers from three academic units, who have participated in Agentes Vivos de Enfermedad in their traditional and innovative format. All ethical safeguards were considered for this study. The result of the analysis of the programs of the Agentes Vivos de Enfermedad, in its traditional format and of the innovated courses AVE I and AVE II, suggests moderate changes in the design and organization of the innovated courses. In the innovated courses, the teaching methodology uses the theoretical classes, practical activities and seminars mainly, although some improvements are recognized as more focused contents, more dynamic and participative activities. The evaluation also shows few changes in the innovated courses, being test with multiple choice questions the main evaluation tool. However, improvements in the quality and relevance of the questions are expressed. Among the factors that have hindered innovation was the late induction by the institution, hurry to implement the innovation, initial phase of the innovation process unrepresentative, lack of teacher training and the low valuation of teaching work in the Faculty of Medicine. Therefore, from the perspective of teachers of Agentes Vivos de Enfermedad, curricular innovation has had a limited impact on the teaching-learning process, which is related to the partial implementation of innovation in the course.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Títulodc.titlePercepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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