Percepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de Medicina de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Espinoza Barrios, Mónica
Cómo citar
Percepción de los docentes sobre el impacto de la innovación curricular en el curso de agentes vivos de enfermedad para tercer año de Medicina de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inició desde el año 2006 un
proceso de innovación curricular, que ha determinado la transformación paulatina de todos
los cursos de las 8 carreras del área de la Salud, que se imparten en sus aulas. Los cursos han
experimentado modificaciones en diversos grados y con resultados muy heterogéneos.
Agentes Vivos de Enfermedad, para alumnos de tercer año de la carrera de Medicina, es uno
de los cursos que más recientemente se ha incorporado a la innovación curricular y
actualmente comprende dos cursos semestrales llamados Agentes Vivos de Enfermedad I y II
(AVE I y AVE II, respectivamente).
Han transcurrido tres años desde que la implementación de la innovación curricular
alcanzara a Agentes Vivos de Enfermedad el año 2015, por lo que se hace necesario evaluar
cómo ésta ha impacto en el diseño y desarrollo del curso, a partir de la opinión y percepción
de los docentes que participan del curso, y junto con ello identificar y describir aquellos
factores que han facilitado y obstaculizado el proceso de innovación en el aula. Por ello, se
plantea como objetivo conocer la percepción de los profesores, respecto del impacto que ha
tenido la innovación curricular en el proceso enseñanza-aprendizaje del curso de Agentes
Vivos de Enfermedad, dictada a alumnos de tercer año de Medicina. Para ello, se realizó un estudio de caso con un enfoque metodológico mixto, con una
fase cuantitativa y una fase cualitativa, para analizar la percepción y atribución de significado
que los docentes de Agentes Vivos de Enfermedad tienen acerca de la innovación curricular y
su repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Microbiología. En la
fase cuantitativa se empleó el análisis de documento de los programas de cursos tradicional
e innovados y se aplicó una encuesta auto-administrada. En la fase cualitativa se utilizó un
entrevista semi-estructurada. La población de estudio está compuesta por 29 docentes de
tres unidades académicas, que han participado de Agentes Vivos de Enfermedad, en su formato tradicional e innovado. Se consideraron todos los resguardos éticos para el
levantamiento de información.
El resultado del análisis de los programas del curso Agentes Vivos de Enfermedad en
su modalidad tradicional y de los cursos innovados AVE I y AVE II sugiere cambios moderados
en el diseño y organización de los cursos innovados. En los cursos innovados la metodología
docente recurre a las clases teóricas, trabajos prácticos y seminarios principalmente, aunque
se reconocen algunas mejoras como contenidos más focalizados, actividades más dinámicas
y participativas. La evaluación también muestra pocos cambios en los cursos innovados,
siendo el certamen con preguntas de selección múltiple la principal herramienta de
evaluación. Sin embargo, se expresan mejoras en la calidad y pertinencias de las preguntas.
Entre los factores que han obstaculizado la innovación se identificó, la inducción tardía por
parte de la institución, celeridad en la implementación de la innovación, fase inicial del
proceso de innovación poco representativa, falta de formación docente y la baja valoración
de la labor docente en la Facultad de Medicina.
Por lo tanto, desde la perspectiva de los docentes de Agentes Vivos de enfermedad,
la innovación curricular ha tenido un limitado impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje,
lo cual se relaciona a la implementación parcial de la innovación en el curso. Since 2006, the Faculty of Medicine of the University of Chile started a curricular
innovation process which has determined the gradual transformation of all courses of the 8
careers in the health area, which are taught in their classrooms. The courses have undergone
modifications in different degrees and with very heterogeneous results. Agentes Vivos de
Enfermedad, for students of Medicine, is one of the courses that has most recently been
incorporated into curricular innovation and currently comprises two semester courses called
Agentes Vivos de Enfermedad I and II (AVE I y AVE II, respectively).
Three years have passed since the implementation of curricular innovation in Agentes
Vivos de Enfermedad, so it is necessary to evaluate how this has impacted the design and
development of the course, based on the opinion and perception of the teachers who
participate in it. Along with this, identify and describe those factors that have facilitated and
impeded the innovation process in the classroom. Therefore, the objective is to know the
perception of teachers, regarding the impact that curricular innovation has had on the
teaching-learning process of the course of Agentes Vivos de Enfermedad.
For this, a case study was carried out with a mixed methodological approach, with a
quantitative phase and a qualitative phase, to analyze the perception and attribution of
meaning that the teachers of Agentes Vivos de Enfermedad have about the curricular
innovation and its impact on the teaching-learning process of the Microbiology discipline. In
the quantitative phase, the document analysis of the course programs was used and a
self-administered survey was applied. In the qualitative phase a semi-structured interview
was used. The study population is composed of 29 teachers from three academic units, who
have participated in Agentes Vivos de Enfermedad in their traditional and innovative format.
All ethical safeguards were considered for this study. The result of the analysis of the programs of the Agentes Vivos de Enfermedad, in its
traditional format and of the innovated courses AVE I and AVE II, suggests moderate changes
in the design and organization of the innovated courses. In the innovated courses, the
teaching methodology uses the theoretical classes, practical activities and seminars mainly,
although some improvements are recognized as more focused contents, more dynamic and
participative activities. The evaluation also shows few changes in the innovated courses,
being test with multiple choice questions the main evaluation tool. However, improvements
in the quality and relevance of the questions are expressed. Among the factors that have
hindered innovation was the late induction by the institution, hurry to implement the
innovation, initial phase of the innovation process unrepresentative, lack of teacher training
and the low valuation of teaching work in the Faculty of Medicine.
Therefore, from the perspective of teachers of Agentes Vivos de Enfermedad,
curricular innovation has had a limited impact on the teaching-learning process, which is
related to the partial implementation of innovation in the course.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180501
Collections
The following license files are associated with this item: