Análisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía académica de estudiantes, durante el primer año de una carrera de Medicina
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marín Catalán, Rigoberto
Cómo citar
Análisis del perfil de ingreso, motivación y autonomía académica de estudiantes, durante el primer año de una carrera de Medicina
Professor Advisor
Abstract
Las nuevas orientaciones en docencia universitaria han comenzado a tomar un rol central en el
aprendizaje de los estudiantes, por lo que el docente universitario ha debido transformar sus
prácticas de enseñanza, fomentando sus habilidades, destrezas y conocimientos con la finalidad
de potenciar la adquisición de nuevos aprendizajes. En este contexto, la autonomía académica
se transforma en un pilar fundamental para la formación de los estudiantes, pues se hace
necesario que éste se responsabilice de la organización de su trabajo y se comprometa con el
proceso de adquisición de las competencias necesarias, en su rol de futuro profesional, de
acuerdo a su propio ritmo. No obstante, para un estudiante que recién ingresa a la universidad,
esto involucra una situación compleja, en donde se transita hacia un ambiente estresante,
generándose cambios en su ritmo de vida y metodologías de estudio.
Lo anterior, es aún más acentuado en una carrera de Medicina, la cual posee una alta exigencia
académica y un largo período de duración. Pero que ocurre en una institución en donde las
políticas de admisión promueven la inclusividad, los estudiantes presentan puntajes de ingreso a
la carrera, que oscilan en torno a los 650 puntos de acuerdo a las políticas de ingreso, y que
además, en términos generales muestran antecedentes académicos previos, más deficitarios que
un estudiante tradicional de la carrera en Chile. Siendo, este punto una incógnita, es probable
que en este momento, entren en juego una serie de factores personales, que podrían ser cruciales
para la permanencia del estudiante en la carrera de Medicina. Con este fin, es que este estudio
abordó dichas incógnitas, utilizando una mirada analítica, que buscó establecer la relación entre
las motivaciones que gatillaron la selección de la carrera, su grado autonomía y el éxito o fracaso
académico en estudiantes de primer año de Medicina de una universidad privada, a través de
una orientación metodológica mixta. The new orientations in university teaching have begun to take a central role in the learning of the
students, so the university teacher has had to transform his teaching practices, promoting his
skills, dexterity and knowledge with the purpose of promoting the acquisition of new learning. In
this context, the academic autonomy becomes a fundamental pillar for the formation of the
students, since it is necessary that this one is responsible of the organization of his work and
commits with the process of acquisition of the competencies necessary, in their role of professional
future, according to their own pace. However, for a student who has just joined the university, this
involves a complex situation, where he moves into a stressful environment, generating changes
in his life rhythm and study methodologies.
The foregoing is even more pronounced in a medical career, which has a high academic demand
and a long period of duration. But that occurs in an institution where admission policies promote
inclusiveness, students present career entry scores, which oscillate around 650 points according
to income policies, and also, in general terms They show previous academic antecedents, more
deficits than a traditional student of the career in Chile.
Being, this point is an unknown, it is probable that at this moment, practice in the game a series
of personal factors, which may be crucial for the permanence of the student in the career of
Medicine. To this end, it is that this study addressed these questions, using an analytical
perspective, we seek to establish the relationship between motivations, triggering, career
selection, degree of autonomy and academic success or failure in first-year students. Year of
Medicine of a private university, through a mixed methodological orientation.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Salud.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180531
Collections
The following license files are associated with this item: