Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: Análisis comparativo de sus demandas
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Donoso Romo, Andrés
Cómo citar
Movimientos estudiantiles de Brasil y México en 1968: Análisis comparativo de sus demandas
Author
Abstract
En el artículo se contrastan las demandas de dos de los
principales movimientos estudiantiles que conociera América
Latina durante el tercer cuarto del siglo XX, los de Brasil
y México en 1968. Tarea original en la medida que las
investigaciones en este campo han tendido a enfocarse solo
en un movimiento y, además, han priorizado el examen de
la que fuera su dimensión más dramática: la política. Eso
significa que aquí no solo se abordan ambos movimientos
simultáneamente, también se estudian de manera integrada
sus planos políticos y educacionales. Para llevar adelante esta
tarea se desplegó una metodología histórica que contempló la revisión de las principales fuentes tanto primarias como
secundarias. Este ejercicio permitió apreciar que estos
movimientos efectivamente fueron enjambres de protestas
contra el autoritarismo, pero también permitirá observar que
fueron tanto espacios de defensa de la autonomía universitaria
como de promoción de una universidad más involucrada con
los problemas sociales. This article contrasts the demands of two of the main student
movements known in Latin America during the third quarter
of the 20th century, those of Brazil and Mexico in 1968. This
is an original task in that the investigations in this field have
mainly focused only on one movement and, in addition, have
prioritized the analysis of what was their most dramatic
dimension: politics. This means that here, not only are both
movements addressed, but also their political and educational
aspects are studied in an integrated manner. In order to carry
out this task, a historical methodology was employed which
included a review of the main primary and secondary sources.
This exercise concluded that these movements effectively
constituted groups of protests against authoritarianism as
well as spaces for the defense of university autonomy and the
promotion of a university that was more involved in social
issues. Cet article se propose de contraster les demandes des principaux
mouvements étudiants en Amérique latine dans les années
60, à savoir ceux de Brésil et du Mexique. Il est important
de remarquer qu’il s’agit là d’une approche originelle puisque
ces mouvements sont étudiés ordinairement séparément et en
privilégiant leur dimension politique. En ce sens, on propose
d’étudier ces mouvements simultanément et en intégrant
l’aspect politique et l’aspect éducatif. La consultation des
sources permet d’apprécier que ces mouvements étudiants se
sont mobilisés contre l’autoritarisme, mais il s’avère également
important de noter qu’ils prétendaient défendre l’autonomie
universitaire en tant qu’espace de promotion d’une université
plus engagé dans les problèmes sociaux.
Patrocinador
ANID/FONDECYT
Concurso Regular, n° 1180506 y por ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de
Excelencia FB0003.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181165
DOI: 10.19053/20275137.N21.2020.10181
Quote Item
Historia y Memoria, Nº. 21. Año 2020, pp. 269 - 298
Collections
The following license files are associated with this item: