Política e ideología en el sistema escolar de la transición a la democracia en Chile en sus debates sobre género y sexualidad
Author
dc.contributor.author
Neut Aguayo, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Luque Carmona, Daniela
Author
dc.contributor.author
Méndez Mardones, Dominique
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-09T20:47:06Z
Available date
dc.date.available
2021-08-09T20:47:06Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Izquierdas, 49, octubre 2020:1571-1596
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-5049
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/s0718-50492020000100281
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181177
Abstract
dc.description.abstract
One of the main demands of the feminist movement that has manifested since 2018 has been to provide a "non-sexist education", indicating that the school system would be permeated by patriarchal logic. This article aims to contribute to the understanding of this problem, based on a look at its recent background. Specifically, it aims to give a synthetic vision to the political and ideological development of the main policies associated with sexuality and gender in the context of transition to democracy in Chile (1988-1998).
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Una de las principales demandas del movimiento feminista que se
ha manifestado desde 2018 ha sido la de proveer una “educación no sexista”,
indicando con ello que el sistema escolar estaría permeado por lógicas
patriarcales. El presente artículo tiene como objetivo aportar en la comprensión
de tal problema, a partir de una mirada a sus antecedentes recientes. En
concreto, pretende dar una visión sintética al desarrollo político e ideológico de
las principales políticas asociadas a sexualidad y género en el contexto de
transición a la democracia en Chile (1988-1998).