Pedagogía crítica en la era del autoritarismo: desafíos y posibilidades
Author
dc.contributor.author
Giroux, Henry A.
Author
dc.contributor.author
Filippakou, Ourania
Author
dc.contributor.author
Ocampo Torrejón, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2021-08-17T18:56:39Z
Available date
dc.date.available
2021-08-17T18:56:39Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Izquierdas Volume 49, marzo 2020: 2083-2102
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-5049
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181294
Abstract
dc.description.abstract
The discourse of authoritarianism and the echoes of a fascist past resurface. In this context, higher education, beyond favoring practices of freedom, has become an instrumentalized institution in order to reproduce and legitimize dynamics of domination. This article questions this reactionary form of educational and pedagogical action, particularly in its neoliberal version. At the same time, it explores how education can provide the theoretical and practical foundations to rethink its own purpose, together with the very nature of politics. In this sense, this article proposes that education and politics are completely inseparable dimensions.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El discurso del autoritarismo y los ecos de un pasado fascista vuelven a
resurgir. En este contexto, la educación superior, más allá de favorecer prácticas de
libertad, se ha transformado en una institución instrumentalizada en pos de reproducir
y legitimar dinámicas de dominación. Este artículo cuestiona esta forma reaccionaria de
la acción educativa y pedagógica, particularmente en su versión neoliberal. A la vez,
explora cómo la educación puede proveer de los fundamentos teóricos y prácticos para
repensar su propio propósito, junto a la naturaleza misma de la política. En este sentido,
se plantea que la educación y la política son dimensiones completamente inseparables.