Pedagogía crítica en la era del autoritarismo: desafíos y posibilidades
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Giroux, Henry A.
Cómo citar
Pedagogía crítica en la era del autoritarismo: desafíos y posibilidades
Abstract
The discourse of authoritarianism and the echoes of a fascist past resurface. In this context, higher education, beyond favoring practices of freedom, has become an instrumentalized institution in order to reproduce and legitimize dynamics of domination. This article questions this reactionary form of educational and pedagogical action, particularly in its neoliberal version. At the same time, it explores how education can provide the theoretical and practical foundations to rethink its own purpose, together with the very nature of politics. In this sense, this article proposes that education and politics are completely inseparable dimensions. El discurso del autoritarismo y los ecos de un pasado fascista vuelven a
resurgir. En este contexto, la educación superior, más allá de favorecer prácticas de
libertad, se ha transformado en una institución instrumentalizada en pos de reproducir
y legitimar dinámicas de dominación. Este artículo cuestiona esta forma reaccionaria de
la acción educativa y pedagógica, particularmente en su versión neoliberal. A la vez,
explora cómo la educación puede proveer de los fundamentos teóricos y prácticos para
repensar su propio propósito, junto a la naturaleza misma de la política. En este sentido,
se plantea que la educación y la política son dimensiones completamente inseparables.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Izquierdas Volume 49, marzo 2020: 2083-2102
Collections
The following license files are associated with this item: