Plan de negocios para evaluar empresa MOVIA en la industria de la electromovilidad
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2021Metadata
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Uribe Darrigrandi, Raúl
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Plan de negocios para evaluar empresa MOVIA en la industria de la electromovilidad
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El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de negocios para la empresa MOVIA, que tiene como propósito la gestión de flotas eléctricas en empresas de transportes. La organización ha tenido problemas históricamente con la expansión de su cartera de clientes lo que atenta contra su existencia al no tener ingresos robustos. Así surge la inquietud de saber que es mejor, si ejecutar el proyecto ahora o en unos años. La posible causa radica en que el mercado está en maduración y no existiría una masa crítica de vehículos eléctricos lo suficientemente grande para justificar el proyecto actualmente, sin embargo, si podría serlo en unos años más con una mayor cantidad de empresas que implementen vehículos eléctricos en su flota.
La metodología utilizada radica en un diagnóstico del mercado de la electromovilidad a través de entrevistas y revisión bibliográfica nacional e internacional, un diseño con planes de marketing, operaciones, recursos humanos y finalmente una evaluación financiera de 3 escenarios, los cuales empiezan en distintos años 2021,2023 y 2026.
Al diagnosticar se detecta que la electromovilidad está creciendo exponencialmente en Chile y el mundo, con proyecciones que llegan en el mercado nacional a 500 mil vehículos el 2030, pero aún representan un mercado pequeño con unos 200 vehículos eléctricos comerciales y 750 buses (Red). Esta adopción de tecnología se acelerará con la baja en los precios de los vehículos, la construcción de infraestructura de carga y políticas gubernamentales que incentiven o subvencionen la inversión.
Estratégicamente se busca que MOVIA sea líder en el mercado de la gestión de flotas eléctricas apuntando a la escalabilidad en número de vehículos y distintos países, siempre en alianzas con stakeholders acelerando la adquisición de la electromovilidad. El cliente objetivo son empresas que recorren gran cantidad de kilómetros como lo son las que llevan pasajeros y paquetes como en los negocios de la minería, transporte público y privado, última milla, entre otros. Los planes de marketing y operaciones generados buscan acompañar esta escalabilidad con un esfuerzo en gestión de ventas totalmente digital, fabricación rápida y ágil y una estructura organizacional que invita a la innovación y alto desarrollo tecnológico.
Económicamente se levantan riesgos y mitigaciones propios de un mercado con incertidumbre. El análisis con una tasa de descuento del 20% en 5 años arroja que no es conveniente seguir el negocio con un VAN de $-10.026,0 UF y una TIR de -11,0% a pesar de ser de las empresas líderes del mercado chileno. No obstante, si es óptimo empezar más tarde, aún con la desventaja de perder marketshare por la entrada de competidores, atacando una mayor cantidad de vehículos con un VAN de $16.273,0UF y TIR 42,0% empezando el año 2023 y un VAN de $18.417,0UF y 143,0% TIR empezando el año 2026, esto porque se llega antes a cifras de 2.000 a 3.000 vehículos monitoreados, que es la cantidad necesaria para llegar al punto de equilibrio según los distintos escenarios.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181313
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