El repertorio de los Alcones del Foklore en Jaiña. Práctica de correspondencia que entreteje versatilidad, tradición y modernidad al interior de Tarapacá
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2020Metadata
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Borie, César
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El repertorio de los Alcones del Foklore en Jaiña. Práctica de correspondencia que entreteje versatilidad, tradición y modernidad al interior de Tarapacá
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This article explores the particular characteristics of the musical practices deployed by the musicians of the brass band Alcones del Folklore, with special emphasis on their repertoire. To this end, a review was made of the historical evolution of brass bands in the Norte Grande de Chile and field work was done with that band. In addition, archaeological, ethnohistorical and ethnographic data dealing with the association between music and ritual in religious ceremonies of the Central-South Andes from pre-Hispanic times to the present were considered.
It is argued that through their musical practices, the Andean brass bands participate in the continuity and change of a framework of musical, devotional and spatio-temporal relationships, of identities and collective memories, which persist from pre-Inca times and have tenaciously incorporated recent sounds and devotions.
These practices interweave versatility, tradition and modernity in correspondence relationships, as we will review for the case of Alcones del Folklore, during the festivity of Espiritu Santo, in the town of Jaina (Tarapaca, Norte Grande de Chile), the years 2014 and 2015. Este artículo explora las características particulares de las prácticas musicales desplegadas
por los músicos de la banda de bronces Alcones del Folklore, con especial énfasis en su
repertorio. Para ello se realizó un repaso de la evolución histórica de las bandas de bronces en
el Norte Grande de Chile y se hizo trabajo de campo junto a dicha banda. Además, fueron
considerados datos arqueológicos, etnohistóricos y etnográficos relativos a la asociación entre
música y ritual en ceremonias religiosas de los Andes centro-sur desde tiempos prehispánicos
hasta el presente.
Se plantea que a través de sus prácticas musicales, las bandas de bronces andinas participan
en la continuidad y cambio de un entramado de relaciones musicales, devocionales y espaciotemporales, de identidades y memorias colectivas, las cuales persisten desde tiempo preincaicos
y han incorporado tenazmente sonidos y devociones más recientes.
Dichas prácticas entretejen versatilidad, tradición y modernidad dentro de relaciones de
correspondencia, tal como revisaremos para el caso de Alcones del Folklore, durante la
festividad de Espíritu Santo, en el poblado de Jaiña (Tarapacá, Norte Grande de Chile), los
años 2014 y 2015.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181484
DOI: 10.22199/issn.0718-1043-2020-0044
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Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas Nº 66 / 2020, pp. 319-345
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