Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorValdés Olguín, Alicia Adriana 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-24T20:18:44Z
Available datedc.date.available2021-08-24T20:18:44Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181499
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el marco de las transformaciones impulsadas por la rectoría de la Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) inició en el año 2006 un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Medicina Veterinaria. A juicio de la investigadora, este nuevo currículo no desarrolló adecuadamente la etapa de implementación, específicamente la habilitación docente, lo que implicaría que los académicos no estarían desarrollando un sistema de evaluación coherente con un currículo basado en competencias. En este marco contextual, el presente estudio se planteó como objetivo central comprender el actual proceso de evaluación aplicado para el nuevo currículo de la carrera de Medicina Veterinaria, desde un análisis documental y desde las percepciones de los estudiantes y académicos, para contribuir con sus resultados, a los procesos de evaluación curricular y mejoras asociadas. Se diseñó un estudio cualitativo, empleando como método de indagación el estudio de caso y como técnicas de recolección de la información, entrevistas en profundidad. Adicionalmente se realizó un análisis documental de los programas de cursos y otros documentos atingentes, específicamente en relación a las prácticas evaluativas utilizadas, para así triangular la información recabada. Se seleccionaron como informantes claves a nueve académicos coordinadores de asignaturas y siete estudiantes delegados de curso de las distintas generaciones de la carrera, con la finalidad de incluir las voces más representativas y rescatar las percepciones acerca de las prácticas evaluativas que se realizan en la innovación curricular. Tras el análisis de los resultados, se observó, tanto en los programas de cursos, como en los discursos de las entrevistas, que ha existido escasa innovación en las prácticas evaluativas para el nuevo currículo, con algunas excepciones fundadas en el interés personal de los académicos, más que como la manifestación de un esfuerzo colegiado o institucional. La prueba de selección múltiple estuvo presente en la mayoría de las asignaturas, como la herramienta evaluativa fundamental, justificándose su uso por parte de los profesores en el gran número de estudiantes por cada curso, la mayor objetividad en su corrección y en que permitiría evaluar un número mayor de contenidos, en comparación a las pruebas de desarrollo. Sin embargo, la percepción de los estudiantes es que este tipo de pruebas no mediría realmente lo que ellos saben. Dentro de las propuestas de este estudio está realizar actividades de habilitación docente, inicialmente dirigidas a los coordinadores de espacio y de unidades, con el fin de producir un impacto en el corto plazo y de forma sistemática. Esta habilitación debería estar vinculada a actividades de acompañamiento continuo y personalizado a estos personajes claves, pues así sería más fácil materializar cambios y sostenerlos en el tiempo, incorporando cada vez más a otros actores del proceso enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en la carrera.es_ES
Abstractdc.description.abstractWithin the framework of the changes encouraged by the rectory of the University of Chile, the Veterinary Medicine School began in the year 2006 a new curriculum for the career of veterinary medicine. From the researcher’s point of view, the new curriculum had not developed properly the stage of implementation, specifically the teaching qualification, which would imply that scholars would not develop an evaluation system consistent with a skills-based curriculum. The present study arose with the central objective of understand the current assessment process applied to the new curriculum of veterinary medicine's career, from a documentary analysis and from student´s and academic´s perceptions. All these results will help with the curriculum evaluation developing processes. To meet this main objective, a qualitative study was designed using a case study as an investigation method. The information was gathered by in depth interviews. In addition, a documentary analysis was made on the courses programs and other applicable documents, specifically in relation to the assessment tools chosen by the faculty. Nine academics and seven course delegates’ students were included as the most representative voices, about the perceptions of assessment practices carried out in the curricular innovation. After the analysis of the results, it was observed, both in the analysis of the curricula for courses and in the analysis of the interviews, that there has been little innovation in assessment practices. The few innovations were made as exceptions based on the personal interest of academics, rather than an institutional effort. The multiple choice test was present in most of the subjects, as the fundamental evaluation tool. Teachers justified its use by the big number of students at each course, the greater objectivity on its results and that it would assess a bigger number of contents compared to other tests. In this regard, the students indicated that this type of test does not measure really what they know. One of the main proposals for this study is teaching empowerment activities aimed specifically at space and course coordinators, in order to produce a long impact in the short term and in a systematic manner. It should be linked to activities of personal accompaniment than cemented permanent changes in the evaluative practices.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación en veterinariaes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Keywordsdc.subjectEducación basada en competenciaes_ES
Títulodc.titlePercepciones de estudiantes y académicos sobre las prácticas evaluativas en la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile