Percepciones de estudiantes y académicos sobre las prácticas evaluativas en la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Kunakov Pérez, Natasha
Cómo citar
Percepciones de estudiantes y académicos sobre las prácticas evaluativas en la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En el marco de las transformaciones impulsadas por la rectoría de la
Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET)
inició en el año 2006 un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Medicina
Veterinaria. A juicio de la investigadora, este nuevo currículo no desarrolló
adecuadamente la etapa de implementación, específicamente la habilitación
docente, lo que implicaría que los académicos no estarían desarrollando un
sistema de evaluación coherente con un currículo basado en competencias.
En este marco contextual, el presente estudio se planteó como objetivo
central comprender el actual proceso de evaluación aplicado para el nuevo
currículo de la carrera de Medicina Veterinaria, desde un análisis documental y
desde las percepciones de los estudiantes y académicos, para contribuir con sus
resultados, a los procesos de evaluación curricular y mejoras asociadas.
Se diseñó un estudio cualitativo, empleando como método de
indagación el estudio de caso y como técnicas de recolección de la información,
entrevistas en profundidad. Adicionalmente se realizó un análisis documental de
los programas de cursos y otros documentos atingentes, específicamente en
relación a las prácticas evaluativas utilizadas, para así triangular la información
recabada.
Se seleccionaron como informantes claves a nueve académicos
coordinadores de asignaturas y siete estudiantes delegados de curso de las
distintas generaciones de la carrera, con la finalidad de incluir las voces más
representativas y rescatar las percepciones acerca de las prácticas evaluativas
que se realizan en la innovación curricular.
Tras el análisis de los resultados, se observó, tanto en los programas
de cursos, como en los discursos de las entrevistas, que ha existido escasa
innovación en las prácticas evaluativas para el nuevo currículo, con algunas
excepciones fundadas en el interés personal de los académicos, más que como la
manifestación de un esfuerzo colegiado o institucional. La prueba de selección múltiple estuvo presente en la mayoría de las
asignaturas, como la herramienta evaluativa fundamental, justificándose su uso
por parte de los profesores en el gran número de estudiantes por cada curso, la
mayor objetividad en su corrección y en que permitiría evaluar un número mayor
de contenidos, en comparación a las pruebas de desarrollo. Sin embargo, la
percepción de los estudiantes es que este tipo de pruebas no mediría realmente lo
que ellos saben.
Dentro de las propuestas de este estudio está realizar actividades de
habilitación docente, inicialmente dirigidas a los coordinadores de espacio y de
unidades, con el fin de producir un impacto en el corto plazo y de forma
sistemática. Esta habilitación debería estar vinculada a actividades de
acompañamiento continuo y personalizado a estos personajes claves, pues así
sería más fácil materializar cambios y sostenerlos en el tiempo, incorporando cada
vez más a otros actores del proceso enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo
en la carrera. Within the framework of the changes encouraged by the rectory of the
University of Chile, the Veterinary Medicine School began in the year 2006 a new
curriculum for the career of veterinary medicine. From the researcher’s point of
view, the new curriculum had not developed properly the stage of implementation,
specifically the teaching qualification, which would imply that scholars would not
develop an evaluation system consistent with a skills-based curriculum.
The present study arose with the central objective of understand the
current assessment process applied to the new curriculum of veterinary medicine's
career, from a documentary analysis and from student´s and academic´s
perceptions. All these results will help with the curriculum evaluation developing
processes.
To meet this main objective, a qualitative study was designed using a
case study as an investigation method. The information was gathered by in depth
interviews. In addition, a documentary analysis was made on the courses
programs and other applicable documents, specifically in relation to the
assessment tools chosen by the faculty.
Nine academics and seven course delegates’ students were included as
the most representative voices, about the perceptions of assessment practices
carried out in the curricular innovation.
After the analysis of the results, it was observed, both in the analysis of
the curricula for courses and in the analysis of the interviews, that there has been
little innovation in assessment practices. The few innovations were made as
exceptions based on the personal interest of academics, rather than an institutional
effort. The multiple choice test was present in most of the subjects, as the
fundamental evaluation tool. Teachers justified its use by the big number of
students at each course, the greater objectivity on its results and that it would
assess a bigger number of contents compared to other tests. In this regard, the
students indicated that this type of test does not measure really what they know.
One of the main proposals for this study is teaching empowerment
activities aimed specifically at space and course coordinators, in order to produce a
long impact in the short term and in a systematic manner. It should be linked to
activities of personal accompaniment than cemented permanent changes in the
evaluative practices.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181499
Collections
The following license files are associated with this item: