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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Monclus, Pamela Loreto
Authordc.contributor.authorHernández Lanas, Oscar Ignacio 
Admission datedc.date.accessioned2021-08-30T17:46:57Z
Available datedc.date.available2021-08-30T17:46:57Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181640
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacionales_ES
Abstractdc.description.abstractFundamento: El razonamiento narrativo se configura como un eje central del razonamiento profesional de los/las Terapeutas Ocupacionales. Este razonamiento permite poner énfasis en la experiencia de la enfermedad y no sólo en la enfermedad, creando narrativas que establecen relaciones entre los problemas biomédicos, la historia de vida y las experiencias simbólicas del sujeto, permitiendo integrar a la práctica elementos cotidianos, que muchas veces se consideran alejados de la fundamentación teórica. La práctica de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticos requiere considerar diversos niveles de la intervención: las complicaciones médicas que presentan los usuarios, los procedimientos de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital, como también integrar las experiencias y narrativas de estos sujetos en dichas unidades. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo general de describir la influencia del razonamiento narrativo de los/las terapeutas ocupacionales en el proceso de intervención en unidades de paciente críticos. Metodología: Se realizó un estudio con enfoque etnográfico con cuatro terapeutas ocupacionales que se desempeñan de forma total o parcial en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Los datos se recopilaron mediante registro etnográfico a través de observación participante durante su labor al interior de la unidad y registro en un diario de campo, entrevistas en profundidad y análisis del protocolo de intervención de Terapia Ocupacional para pacientes críticos; los datos se analizaron desde una directriz de teoría fundamentada, realizando un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, para generar categorías conceptuales y armar un marco integrador. El rigor se aseguró siguiendo los criterios científicos para los estudios cualitativos. Resultados: Se logra conceptualizar el razonamiento narrativo desde dos vertientes de significado, la narración de cuentos y la creación de historia, los cuales tienen una influencia directa sobre la evaluación y la intervención en estas unidades. En relación con la intervención de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticos desde la perspectiva del razonamiento narrativo, esta aporta con cuatro estrategias de intervención: creación de sistemas de comunicación, considerar el entorno de la Unidad de Paciente Crítico como un contexto cotidiano, apoyo en salud mental y manejo de las emociones, y exploración y negociación de actividades. El razonamiento narrativo articula con las otras modalidades del razonamiento profesional, como también recibe e influencia al equipo de atención al interior de estas Unidades. Por último, se describe los procesos de implementación, posicionamiento y formación de nuevos Terapeutas Ocupacionales en estas unidades, lo que entrega un contexto para la comprensión del razonamiento narrativo. Conclusión: Existe influencia del razonamiento narrativo en las prácticas de Terapia Ocupacional hacia pacientes críticos, las cuales se manifiestan como estrategias propias de aplicación que se ven reflejadas durante la evaluación y la intervención. El razonamiento narrativo se vincula con otras modalidades del razonamiento profesional como es el razonamiento científico, pragmático y ético, lo que tiene una influencia en razonamiento profesional que permite la implementación, validación y puesta en marcha de las atenciones de terapia ocupacional en estas unidades, junto con considerar algunas estrategias en la formación de nuevos/as terapeutas ocupacionales para la atención del paciente crítico, consolidando en su enseñanza herramientas para la toma de decisiones y resolución de problemas. Desde la profesión se hace necesaria la incorporación de nuevos cuerpos de conocimiento y el consiguiente progreso teórico. Por lo cual considerar la perspectiva narrativa en las acciones de Terapia Ocupacional en Unidades de Paciente Crítico, puede ser un paso para generar un conocimiento en un área emergente de la disciplina, que tradicionalmente se ha ido construyendo desde una perspectiva científica del razonamiento profesional, olvidando en su desarrollo la influencia de la narrativa en su acción.es_ES
Abstractdc.description.abstractBackground: The narrative reasoning is configured as a central axis of the professional reasoning of the Occupational Therapists. This reasoning allows us to emphasize the experience of the disease and not only the disease, creating narratives that establish relationships between biomedical problems, the life history and the symbolic experiences of the subject, allowing to integrate everyday elements into practice, which many times they are considered far from the theoretical foundation. The practice of Occupational Therapy in Critical Patients Units requires considering different levels of the intervention: the medical complications that the users present, the procedures of monitoring, surveillance, management and life support, as well as integrating the experiences and narratives of these subjects in said units. Objective: The present research has as general objective to describe the influence of the narrative reasoning of the occupational therapists in the intervention process in critical patient units. Methodology: A study with an ethnographic approach was carried out with four occupational therapists who work totally or partially in the Critical Patient Unit of the Clinical Hospital of the University of Chile, Santiago, Chile. The data were collected through ethnographic record through participant observation during their work within the unit and recording in a field diary, in-depth interviews and analysis of the Occupational Therapy intervention protocol for critical patients; the data was analyzed from a grounded theory guideline, performing an open, axial and selective coding process, to generate conceptual categories and build an integrating framework. Rigor was ensured by following the scientific criteria for qualitative studies. Results: It is possible to conceptualize the narrative reasoning from two aspects of meaning, the storytelling and the story making, which has a direct influence on the evaluation and intervention in these units. In relation to the intervention of Occupational Therapy in Critical Patient Units from the perspective of narrative reasoning, this contributes with four intervention strategies: creation of communication systems, considering the environment of the Critical Patient Unit as a daily context, support in mental health and emotion management, and exploration and negotiation of activities. The narrative reasoning articulates with the other modalities of professional reasoning, as it also receives and influences the attention team within these Units. Finally, we describe the processes of implementation, positioning and training of new Occupational Therapists in these units, which provides a context for the understanding of narrative reasoning. Conclusion: There is an influence of narrative reasoning in the practices of Occupational Therapy towards critical patients, which manifest themselves as strategies of application that are reflected during the evaluation and intervention. Narrative reasoning is linked to other modalities of professional reasoning such as scientific, pragmatic and ethical reasoning, which has an influence on professional reasoning that allows the implementation, validation and implementation of occupational therapy care in these units, together with considering some strategies in the training of new occupational therapists for critical patient care, consolidating in their teaching tools for decision making and problem solving. From the profession it is necessary to incorporate new bodies of knowledge and the consequent theoretical progress. Therefore, considering the narrative perspective in the actions of Occupational Therapy in Critical Patient Units can be a step to generate knowledge in an emerging area of the discipline, which has traditionally been built from a scientific perspective of professional reasoning, forgetting in its development the influence of the narrative in its action.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNarración.(Retórica)es_ES
Keywordsdc.subjectTerapia ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectUnidades de cuidados intensivoses_ES
Títulodc.titleRazonamiento narrativo durante la intervención de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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