Razonamiento narrativo durante la intervención de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticos
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2019Metadata
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Gutiérrez Monclus, Pamela Loreto
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Razonamiento narrativo durante la intervención de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticos
Author
Professor Advisor
Abstract
Fundamento: El razonamiento narrativo se configura como un eje central del
razonamiento profesional de los/las Terapeutas Ocupacionales. Este razonamiento
permite poner énfasis en la experiencia de la enfermedad y no sólo en la enfermedad,
creando narrativas que establecen relaciones entre los problemas biomédicos, la
historia de vida y las experiencias simbólicas del sujeto, permitiendo integrar a la
práctica elementos cotidianos, que muchas veces se consideran alejados de la
fundamentación teórica. La práctica de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes
Críticos requiere considerar diversos niveles de la intervención: las complicaciones
médicas que presentan los usuarios, los procedimientos de monitorización, vigilancia,
manejo y soporte vital, como también integrar las experiencias y narrativas de estos
sujetos en dichas unidades.
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo general de describir la
influencia del razonamiento narrativo de los/las terapeutas ocupacionales en el proceso
de intervención en unidades de paciente críticos.
Metodología: Se realizó un estudio con enfoque etnográfico con cuatro terapeutas
ocupacionales que se desempeñan de forma total o parcial en la Unidad de Paciente
Crítico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. Los datos se
recopilaron mediante registro etnográfico a través de observación participante durante
su labor al interior de la unidad y registro en un diario de campo, entrevistas en
profundidad y análisis del protocolo de intervención de Terapia Ocupacional para
pacientes críticos; los datos se analizaron desde una directriz de teoría fundamentada,
realizando un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, para generar categorías
conceptuales y armar un marco integrador. El rigor se aseguró siguiendo los criterios
científicos para los estudios cualitativos.
Resultados: Se logra conceptualizar el razonamiento narrativo desde dos vertientes de
significado, la narración de cuentos y la creación de historia, los cuales tienen una
influencia directa sobre la evaluación y la intervención en estas unidades. En relación
con la intervención de Terapia Ocupacional en Unidades de Pacientes Críticos desde la perspectiva del razonamiento narrativo, esta aporta con cuatro estrategias de
intervención: creación de sistemas de comunicación, considerar el entorno de la Unidad
de Paciente Crítico como un contexto cotidiano, apoyo en salud mental y manejo de las
emociones, y exploración y negociación de actividades. El razonamiento narrativo
articula con las otras modalidades del razonamiento profesional, como también recibe
e influencia al equipo de atención al interior de estas Unidades. Por último, se describe
los procesos de implementación, posicionamiento y formación de nuevos Terapeutas
Ocupacionales en estas unidades, lo que entrega un contexto para la comprensión del
razonamiento narrativo.
Conclusión: Existe influencia del razonamiento narrativo en las prácticas de Terapia
Ocupacional hacia pacientes críticos, las cuales se manifiestan como estrategias
propias de aplicación que se ven reflejadas durante la evaluación y la intervención. El
razonamiento narrativo se vincula con otras modalidades del razonamiento profesional
como es el razonamiento científico, pragmático y ético, lo que tiene una influencia en
razonamiento profesional que permite la implementación, validación y puesta en
marcha de las atenciones de terapia ocupacional en estas unidades, junto con
considerar algunas estrategias en la formación de nuevos/as terapeutas ocupacionales
para la atención del paciente crítico, consolidando en su enseñanza herramientas para
la toma de decisiones y resolución de problemas. Desde la profesión se hace necesaria
la incorporación de nuevos cuerpos de conocimiento y el consiguiente progreso teórico.
Por lo cual considerar la perspectiva narrativa en las acciones de Terapia Ocupacional
en Unidades de Paciente Crítico, puede ser un paso para generar un conocimiento en
un área emergente de la disciplina, que tradicionalmente se ha ido construyendo desde
una perspectiva científica del razonamiento profesional, olvidando en su desarrollo la
influencia de la narrativa en su acción. Background: The narrative reasoning is configured as a central axis of the professional
reasoning of the Occupational Therapists. This reasoning allows us to emphasize the
experience of the disease and not only the disease, creating narratives that establish
relationships between biomedical problems, the life history and the symbolic
experiences of the subject, allowing to integrate everyday elements into practice, which
many times they are considered far from the theoretical foundation. The practice of
Occupational Therapy in Critical Patients Units requires considering different levels of
the intervention: the medical complications that the users present, the procedures of
monitoring, surveillance, management and life support, as well as integrating the
experiences and narratives of these subjects in said units.
Objective: The present research has as general objective to describe the influence of
the narrative reasoning of the occupational therapists in the intervention process in
critical patient units.
Methodology: A study with an ethnographic approach was carried out with four
occupational therapists who work totally or partially in the Critical Patient Unit of the
Clinical Hospital of the University of Chile, Santiago, Chile. The data were collected
through ethnographic record through participant observation during their work within the
unit and recording in a field diary, in-depth interviews and analysis of the Occupational
Therapy intervention protocol for critical patients; the data was analyzed from a
grounded theory guideline, performing an open, axial and selective coding process, to
generate conceptual categories and build an integrating framework. Rigor was ensured
by following the scientific criteria for qualitative studies.
Results: It is possible to conceptualize the narrative reasoning from two aspects of
meaning, the storytelling and the story making, which has a direct influence on the
evaluation and intervention in these units. In relation to the intervention of Occupational
Therapy in Critical Patient Units from the perspective of narrative reasoning, this
contributes with four intervention strategies: creation of communication systems, considering the environment of the Critical Patient Unit as a daily context, support in
mental health and emotion management, and exploration and negotiation of activities.
The narrative reasoning articulates with the other modalities of professional reasoning,
as it also receives and influences the attention team within these Units. Finally, we
describe the processes of implementation, positioning and training of new Occupational
Therapists in these units, which provides a context for the understanding of narrative
reasoning.
Conclusion: There is an influence of narrative reasoning in the practices of
Occupational Therapy towards critical patients, which manifest themselves as strategies
of application that are reflected during the evaluation and intervention. Narrative
reasoning is linked to other modalities of professional reasoning such as scientific,
pragmatic and ethical reasoning, which has an influence on professional reasoning that
allows the implementation, validation and implementation of occupational therapy care
in these units, together with considering some strategies in the training of new
occupational therapists for critical patient care, consolidating in their teaching tools for
decision making and problem solving. From the profession it is necessary to incorporate
new bodies of knowledge and the consequent theoretical progress. Therefore,
considering the narrative perspective in the actions of Occupational Therapy in Critical
Patient Units can be a step to generate knowledge in an emerging area of the discipline,
which has traditionally been built from a scientific perspective of professional reasoning,
forgetting in its development the influence of the narrative in its action.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181640
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