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Professor Guidedc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorPrieto Villalobos, Juan Carlos
Admission datedc.date.accessioned2021-09-02T13:27:04Z
Available datedc.date.available2021-09-02T13:27:04Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181735
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa supervisión clínica en educación ha sido definida de múltiples formas en salud y enfermería a lo largo del tiempo y el mundo. En Chile, existe un concepto, generado por el Ministerio de Salud, abierto a modificaciones locales, un ejemplo de ello es el Hospital Dr. Exequiel González Cortes (HEGC), que posee su propia definición, plasmada en un manual de docencia pronto a actualizarse, generando una oportunidad para replantear el concepto y ¿quién mejor para replantearlo que los encargados de ejecutarlo? Objetivo: construir un concepto de supervisión clínica de estudiantes de enfermería, desde los profesionales de enfermería del HEGC, y relacionarlo con el existente en la legislación chilena. Método: estudio cualitativo, basado en un paradigma hermenéutico, utilizando la Teoría Fundamentada. La población (N: 150) fueron profesionales de enfermería del HEGC quienes (n: 35), en base a un muestreo y saturación teórica, fueron sometidos a: entrevistas semiestructuradas, un grupo focal y una encuesta. Los resguardos éticos se velaron al cumplir la Ley Número 20.120 de Chile sobre investigación. Resultado: se construyó un concepto de supervisión clínica, identificando, además, los elementos que la dificultaban y facilitaban, junto a sugerencias para su mejora. Conclusión: el concepto generado no es contradictorio con el del Ministerio de Salud, es más, ambos pueden ser complementarios, por lo que se propone un concepto integrado, que incluye el concepto: generado desde los profesionales, del ministerio de salud de Chile, de la literatura y de la supervisión clínica efectiva.es_ES
Abstractdc.description.abstractClinical supervision in education has been defined in multiple ways in health and nursing over time and the world. In Chile, there is a concept, generated by the Ministry of Health, open to local modifications, an example of this is the Hospital Dr. Exequiel González Cortes (HEGC), which has its own definition, embodied in a teaching manual soon to be updated, ¿generating an opportunity to rethink the concept and who better to rethink it than those responsible for implementing it? Objective: to build a concept of clinical supervision of nursing students, from the nursing professionals of the HEGC, and to relate it to the existing one in the Chilean legislation. Method: qualitative study, based on a hermeneutic paradigm, using Grounded Theory. The population (N: 150) were HEGC nursing professionals who (n: 35), based on sampling and theoretical saturation, were subjected to: semi-structured interviews, a focus group and a survey. Ethical safeguards were ensured by complying with Chilean Law No. 20,120 on research. Result: a concept of clinical supervision was built, identifying, in addition, the elements that made it difficult and easy, together with suggestions for its improvement. Conclusion: the concept generated is not contradictory to that of the Ministry of Health; in fact, both can be complementary. Therefore, an integrated concept is proposed, which includes the concept: generated from professionals, from the Chilean Ministry of Health, from literature and from effective clinical supervision.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSupervisión de enfermeríaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo de personales_ES
Keywordsdc.subjectPersonal de saludes_ES
Títulodc.titleConceptualización de la supervisión clínica de enfermería en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, y su contraste con el marco legal de formación de capital humano en salud de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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