Conceptualización de la supervisión clínica de enfermería en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, y su contraste con el marco legal de formación de capital humano en salud de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Kunakov Pérez, Natasha
Cómo citar
Conceptualización de la supervisión clínica de enfermería en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, y su contraste con el marco legal de formación de capital humano en salud de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La supervisión clínica en educación ha sido definida de múltiples formas en salud y
enfermería a lo largo del tiempo y el mundo. En Chile, existe un concepto, generado por el
Ministerio de Salud, abierto a modificaciones locales, un ejemplo de ello es el Hospital Dr.
Exequiel González Cortes (HEGC), que posee su propia definición, plasmada en un manual
de docencia pronto a actualizarse, generando una oportunidad para replantear el concepto
y ¿quién mejor para replantearlo que los encargados de ejecutarlo? Objetivo: construir un
concepto de supervisión clínica de estudiantes de enfermería, desde los profesionales de
enfermería del HEGC, y relacionarlo con el existente en la legislación chilena. Método:
estudio cualitativo, basado en un paradigma hermenéutico, utilizando la Teoría
Fundamentada. La población (N: 150) fueron profesionales de enfermería del HEGC
quienes (n: 35), en base a un muestreo y saturación teórica, fueron sometidos a: entrevistas
semiestructuradas, un grupo focal y una encuesta. Los resguardos éticos se velaron al
cumplir la Ley Número 20.120 de Chile sobre investigación. Resultado: se construyó un
concepto de supervisión clínica, identificando, además, los elementos que la dificultaban y
facilitaban, junto a sugerencias para su mejora. Conclusión: el concepto generado no es
contradictorio con el del Ministerio de Salud, es más, ambos pueden ser complementarios,
por lo que se propone un concepto integrado, que incluye el concepto: generado desde los
profesionales, del ministerio de salud de Chile, de la literatura y de la supervisión clínica
efectiva. Clinical supervision in education has been defined in multiple ways in health and
nursing over time and the world. In Chile, there is a concept, generated by the Ministry of
Health, open to local modifications, an example of this is the Hospital Dr. Exequiel González
Cortes (HEGC), which has its own definition, embodied in a teaching manual soon to be
updated, ¿generating an opportunity to rethink the concept and who better to rethink it than
those responsible for implementing it? Objective: to build a concept of clinical supervision
of nursing students, from the nursing professionals of the HEGC, and to relate it to the
existing one in the Chilean legislation. Method: qualitative study, based on a hermeneutic
paradigm, using Grounded Theory. The population (N: 150) were HEGC nursing
professionals who (n: 35), based on sampling and theoretical saturation, were subjected to:
semi-structured interviews, a focus group and a survey. Ethical safeguards were ensured
by complying with Chilean Law No. 20,120 on research. Result: a concept of clinical
supervision was built, identifying, in addition, the elements that made it difficult and easy,
together with suggestions for its improvement. Conclusion: the concept generated is not
contradictory to that of the Ministry of Health; in fact, both can be complementary. Therefore,
an integrated concept is proposed, which includes the concept: generated from
professionals, from the Chilean Ministry of Health, from literature and from effective clinical
supervision.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster Educación en Ciencias de la Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181735
Collections
The following license files are associated with this item: