Una visión transdisciplinaria del envejecimiento
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la U. de Chile
Cómo citar
Una visión transdisciplinaria del envejecimiento
Author
Abstract
El envejecimiento está cambiando nuestra forma de vivir y convivir, con implicancias tan amplias que su
abordaje por nicho de especialidad es insuficiente, haciendo fundamental generar una mirada integradora,
y obligando a la academia a reconstruir sus bordes. La investigación transdisciplinaria se puede definir como
los esfuerzos realizados por investigadores de diferentes disciplinas que trabajan conjuntamente para crear
nuevas innovaciones conceptuales, teóricas, metodológicas y de traducción que integran y se mueven más
allá de los enfoques específicos de la disciplina para abordar un problema común. La Universidad de Chile
conformó la Red Transdisciplinaria sobre envejecimiento, la que agrupa a académicos de diferentes ámbitos
del conocimiento, que comparten un interés común por explorar el envejecimiento, promoviendo un abordaje
integrado. En enero de 2018, se realizó la quinta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento de
la Universidad de Chile, donde un grupo de expertos nacionales e internacionales provenientes de distintas
disciplinas que incluyeron el diseño, la salud, el urbanismo, la sociología, el derecho, la ingeniería y la
arquitectura, plantearon sus posiciones, estudios y evidencias científicas en relación a una meta habitual
de las personas mayores: envejecer en su entorno. Las ponencias y reflexiones integradoras se describen en
esta revisión. Aging is changing the way we live, with implications so wide that its approach by specialty is insufficient,
making essential to generate an integrative view, forcing the academy to rebuild its edges. Transdisciplinary
research is defined as the efforts made by researchers from different disciplines who work together to create
new conceptual, theoretical, methodological and translation innovations that integrate and move beyond
the specific approaches of the discipline to address a common problem. The University of Chile formed the
Transdisciplinary Network on Aging, allowing the interaction of academics from different fields of knowledge,
who share a common interest in exploring aging, promoting an integrated approach. In January 2018, the
fifth International Summer School on Aging was held at the University of Chile, where a group of national
and international experts from different disciplines including design, health, urban planning, sociology, law,
engineering and architecture, raised their positions, studies and scientific evidence in relation to a common
goal of the elderly: aging in place. The presentations and integrative analyzes are described in this review.
Indexation
Artículo de publicación ISI Artículo de publicación SCOPUS
Quote Item
Rev. Med. Clin. Condes - 2020; 31(1) 13-20
Collections
The following license files are associated with this item: