Metodología de mejora para contingencias tecnológicas bancarias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
Torres Toledo, Francisco javier
Associate professor
dc.contributor.other
Beltrán Alejos, Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Hevia Angulo, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Solar Fuentes, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2021-09-03T16:32:20Z
Available date
dc.date.available
2021-09-03T16:32:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181794
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La banca ha sufrido cambios en los últimos años que la hacen más competitiva, con tecnologías que permiten entregar nuevos productos o la incorporación de nuevos actores en la industria. Las unidades de tecnología dentro de este ambiente multicanal y de alta competencia llevan su foco a servicios 7x24.
La necesidad de contar con alta disponibilidad de los servicios junto con el aumento en requerimientos ligados a contingencias tecnológicas, llevó a la organización a contar con un grupo de contingencia cuyo principal foco es el Plan de Contingencia Tecnológico (PCT).
A finales del 2017, era clara la necesidad de contar con una metodología que permitiera mejorar de forma continua el PCT, por lo que fue planteado a la jefatura el objetivo de contar con una Metodología de Mejora para Contingencias Tecnológicas.
Este proyecto de tesis, aborda las siguientes inquietudes: ¿Cuáles son las fuentes de información que debe considerar la metodología para actualizar el PCT?, ¿Cómo asegurar que los requerimientos asociados a la continuidad tecnológica pasen por el grupo de contingencia?, ¿Cómo hacer partícipe de la metodología al resto de las unidades de tecnología generando sinergia?
Las razones que permiten afirmar que este trabajo logró sus objetivos radica en:
1. La construcción e implementación de una nueva metodología dentro de la Gerencia de Tecnología, acorde a la estrategia de continuidad de negocio del banco.
2. Generación de sinergia con el resto de las unidades de tecnología, para responder a los requerimientos relacionados a contingencias tecnológicas.
3. Incorporar esta metodología dentro de la formalidad del Banco.