Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas
Artículo
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fernández, Olga María
Cómo citar
Comprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo comprender el proceso de cambio psicoterapéutico
desde las perspectivas subjetivas de adolescentes y terapeutas
que participaron en una terapia. Método: se utilizó un enfoque cualitativo;
la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas
audiograbadas, luego de finalizar la terapia. Participaron 17
díadas terapéuticas (adolescentes: edad promedio 15,8 años; 64,7% género
femenino; terapeutas: edad promedio 30,3 años; 55,5 % género femenino),
que realizaron sus terapias en contextos naturales y con diferentes enfoques
teóricos. Codificadores entrenados analizaron los datos a través de
los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, codificación
abierta y axial, y procesos de reorganizaciones y triangulaciones permanentes.
Resultados: se identificaron dos fenómenos comprensivos relacionados
con los procesos de cambio psicoterapéutico: (a) El encuentro
con “otro” como plataforma segura y sustrato relacional generador del
cambio y, (b) El cambio como empoderamiento y desarrollo. Discusión:
se examina el rol central que ocupan la relación terapéutica y el logro de
las tareas del desarrollo (identidad, autonomía y autodeterminación) en el
cambio psicoterapéutico. Además, se reflexiona acerca de las habilidades
y acciones de los terapeutas. This study aimed to understand the process of psychotherapeutic change
from the subjective perspectives of adolescents and therapists who participated
in therapy. Method: A qualitative approach was used; information
was collected through a semi-structured audio-recorded interview, which
occurred at the end of therapy. The participants were 17 therapeutic dyads
(adolescents: average age 15.8 years; 64.7% female gender; therapists:
average age 30.3 years; 55.5% female gender), who performed their therapies
in natural contexts and with different theoretical approaches. Trained coders analyzed the data through the procedures proposed by the Grounded Theory,
with open and axial coding, performing processes of permanent reorganizations and
triangulations. Results: The results show two major phenomena related to the processes
of change: (a) The encounter with “the other” as a safe platform and relational
substrate to generate change and (b) Change as empowerment and development.
Discussion: The central role of the therapeutic relationship and the achievement of
developmental tasks (identity, autonomy and self-determination) in psychotherapeutic
change is discussed. In addition, it also reflects on the skills and actions of the therapists.
Patrocinador
ANID - Iniciativa Científica Milenio / Instituto Milenio
para la Investigación en Depresión y Personalidad-MIDAP ICS13_005.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación SCIELO
Quote Item
Rev. CES Psico, 13(3), 107-123.
Collections
The following license files are associated with this item: