Valoración de la empresa Viña San Pedro Tarapacá
Professor Advisor
Abstract
El presente informe tiene como objeto estimar la valorización económica de la empresa Viña San
Pedro Tarapacá S.A. y de sus filiales al 30 de junio del 2019, mediante el método de Valoración
por Múltiplos de la Industria.
Fundada en 1865, Viña San Pedro Tarapacá (desde ahora VSPT) es el segundo mayor
exportador de vino chileno, y posee el primer el lugar en el segmento de vinos finos del mercado
nacional. Una de las viñas tradicionales e históricas de Chile, tiene presencia en más de ochenta
mercados en cinco continentes con sus marcas Grandes Vinos de San Pedro, 1865 Single
Vineyard, Castillo de Molina, 35 SUR y Gato Negro. Al cierre del año 2018, sus ventas fueron de
206.519 MM$ y su utilidad de 14.833 MM$.
Para el desarrollo de este documento y la determinación de los valores de la compañía, se
utilizaron diversas fuentes de información pública, principalmente los datos proporcionados por
la misma empresa a la CMV (ex SVS), reseñas de clasificación, memorias anuales y datos
proporcionados por Bloomberg.
El trabajo parte describiendo la metodología usada para el desarrollo de la valoración, para luego
describir la empresa, industria, y su desempeño de los últimos años, analizando las ventas y
estructura de costos. Posteriormente se realiza un análisis del financiamiento de la compañía,
estimando su estructura de capital, costo patrimonio y de capital, para luego calcular los ratios de
las empresas más representativas de la industria vitivinícola nacional y aplicar el método de
múltiplos adecuado. Se llegó a un valor proyectado de $ 3,44 a junio de 2019, frente al valor de
mercado de la acción de Viña San Pedro Tarapacá de $ 6,10 en la misma fecha. El presente informe tiene como objeto estimar la valorización económica de la empresa Viña San
Pedro Tarapacá S.A. y de sus filiales al 30 de junio del 2019, mediante el método de Valoración
por Flujos de Caja Descontados.
Fundada en 1865, Viña San Pedro Tarapacá (desde ahora VSPT) es el segundo mayor
exportador de vino chileno, y posee el primer el lugar en el segmento de vinos finos del mercado
nacional. Una de las viñas tradicionales e históricas de Chile, tiene presencia en más de ochenta
mercados en cinco continentes con sus marcas Grandes Vinos de San Pedro, 1865 Single
Vineyard, Castillo de Molina, 35 SUR y Gato Negro. Al cierre del año 2018, sus ventas fueron de
206.519 MM$ y su utilidad de 14.833 MM$.
Para el desarrollo de este documento y la determinación de los valores de la compañía, se
utilizaron diversas fuentes de información pública, principalmente los datos proporcionados por
la misma empresa a la CMV (ex SVS), reseñas de clasificación, memorias anuales y datos
proporcionados por Bloomberg.
El trabajo parte describiendo la metodología usada para el desarrollo de la valoración, para luego
describir la empresa, industria, y su desempeño de los últimos años, analizando las ventas y
estructura de costos. Posteriormente se realiza un análisis del financiamiento de la compañía,
estimando su estructura de capital, costo patrimonio y de capital, para luego proyectar los estados
de resultado y flujos de caja libre desde el segundo semestre de 2019 hasta el 2023.
Se llegó a un valor proyectado de $ 6,52 a junio de 2019, frente al valor de mercado de la
acción de Viña San Pedro Tarapacá de $ 6,10 en la misma fecha.
General note
Tesis de Magíster en Finanzas Javier Quezada González [Parte I mediante métodos de múltiplos ] , Alfonso Olmos Palacios [Parte II mediante métodos de flujos de caja descontados ]
Indexation
Artículo de publicación SCIELO
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181880
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