Desafíos éticos en psicoterapia : |b perspectiva de formadores, psicoterapeutas y consultantes
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2014Metadata
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Parra Cieciwa, Guillermo de la
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Desafíos éticos en psicoterapia : |b perspectiva de formadores, psicoterapeutas y consultantes
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Abstract
En el contexto del relativismo y emotivismo moral de nuestros tiempos, los cambios en el modelo de profesión y las características de la relación terapéutica; se plantea una investigación cuyo propósito es describir los principales desafíos éticos que enfrenta la psicoterapia de acuerdo a la percepción formadores de terapeutas, psicoterapeutas y consultantes, en relación a tres aspectos: la formación ética que reciben los psicoterapeutas, los problemas éticos que surgen en psicoterapia, y el papel que posee la autonomía del paciente y el consentimiento informado en psicoterapia. Para responder a este propósito se utilizó un diseño mixto secuencial de métodos cualitativo y cuantitativo en dos etapas. En la primera fase se realizaron entrevistas semi-estructiradas a 15 formadores de psicoterapeutas y 13 consultantes. A partir de la información obtentida en estas entrevistas se elaboró un cuestionario que fue aplicado en la segunda etapa del estudio a una muestra de 141 terapeutas y 120 consulutantes. De acuerdo a nuestros resultados, los formadores (o terapeutas expertos) y los consultantes tienden a presentar perspectivas similares y éstas son consistentes con las declaraciones y normativas éticas nacionales e internacionales. Así mismo, las divergencias de opinión entre los consultantes son similares a las que pueden encontrarse en la literatura y entre los mismos profesionales. Estas diferencias se asocian principalmente al modelo psicoterapéutico de referencia, principalmente a su concepción de la presencia y rol que tiene el terapeuta en la relación con el paciente. En esta línea, la ética profesional es entendida tanto como un marco normativo regulador así como una determinada postura ético-terapéutica que da sentido y coherencia al trabajo profesional y que se fundamenta en una visión particular de ser humano y por tanto de terapia. Los datos obtenidos permiten precisar la relevancia y el sentido que posee la educación ética de los terapeutas considerando la asimetría del vinculo profesional, su carácter íntimo y personal; así como las nuevas demandas del contexto social y legal. Se distingue las trasgresiones éticas de aquellas situaciones éticamente problemáticas que se enfrentan frecuentemente en la práctica profesional y que requieren de habilidades deliberativas para la toma de decisiones. Esta distinción implica reconocer conflictos vinculados al contexto y proceso terapéutico y por tanto la necesidad de integrar la ética a la práctica clínica. En este estudio la autonomía del consultante surge como un aspecto prioritario de la ética profesional vinculado al respeto a la dignidad, unicidad y libertad de toda persona. Si bien el término consentimiento informado es ajeno a la práctica psicoterapéutica y tiende a percibirse como un requerimiento legal externo; el proceso de información inicial al consultante que éste implica, no es sólo valorado sino que formaría parte habitual del establecimiento del contrato o encuadre terapéutico. Se discute los resultados considerando los antecedentes conceptuales expuestos y la literatura nacional e internacional en el tema. En el contexto de un pluralismo psicoterapéutico se identifica los principales desafíos éticos asociados a un triple compromiso que asumiría el terapeuta con el consultante, con su propia persona y con el entorno social. Por último, se alude a las limitaciones del estudio y ciertas interrogantes que plantean los datos y que pueden abordarse en futuras investigaciones. In the context of the prevailing moral emotivism in our times, the changes in the profession model and the characteristics of the therapeutic relationship; it was proposed an investigation in order to describe the main ethical challenges faced in psychotherapy according to perception of trainers of therapists, therapists and consultants, in relation to three aspects: ethical education that receive or should receive psychotherapists, ethical problems in therapy, and the role that autonomy of the patient and informed consent have in psychotherapy. A mixed design of qualitative and quantitative methods was used in two stages. In the first stage semi-structured interviews to 15 trainers and 13 consultants were carried out. Based on this information a questionnaire was developed and applied in to a sample of 141 therapists and 120 consultants. According to our results, educators and consultants tend to show similar perspectives that are consistent with national and international ethical standards. Likewise, differences of opinion among subjects are mainly associated with the therapeutic model of reference, especially to the conception of the presence and the role that the therapist must have in therapy. Professional ethics is understood as a regulatory framework as well as a certain ethic-therapeutic posture that gives coherence to professional work. Data allowed us to specify the features that ethical education of therapists should have considering the asymmetry, personal and intimate character of the therapeutic relationship, and the new demands of the social and legal context. Ethical transgressions were distinguished from ethically problematic situations, which requires deliberative decision-making skills. Conflicts related to the context and therapeutic process were frequent and therefore was recognized the need to integrate ethics into clinical practice. In this study the autonomy of the consultant emerges as a priority aspect of professional ethics linked to respect for the dignity, uniqueness and freedom of every person. Although the term informed consent was unfamiliar in psychotherapeutic practice and tends to be seen as an external legal requirement; the process of initial information to the consultant that it implies, is not only valued but a normal part of the establishment of the therapeutic contract or setting. Results are discussed considering conceptual background and national and international literature on the subject. In the context of a psychotherapeutic pluralism main ethical challenges were described in relation to a triple commitment that therapists would assume with the consultant, with themselves and with the social environment. Finally the limitations of the study are stated and questions that can be addressed in future research are proposed.
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicoterapia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182031
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