La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: un análisis desde Chile
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2021Metadata
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Oyarzún Maldonado, Cristian
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La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: un análisis desde Chile
Abstract
Every day, more countries implement reimbursement and standardization policies as a way to solve problems related to equity and quality education. This article examines the design appropriateness of teaching work, based on different standardization mechanisms. Thus, the Henry Mintzberg proposal is used, an organizational theory behavior that proposes coordination mechanisms regarding different ways of organizing work according to its characteristics and objectives. Using this theoretical framework, the Chilean school model is analyzed, which stands out using standardization to regulate processes and results. The analysis confirms the hegemony of these standardization mechanisms using different evaluative and prescriptive devices of the school policy, as well as allows to affirm their inadmissibility because of diverse empirically supported negative externalities. Emanating of mentioned above, the appropriateness of other coordination mechanisms for the design of school policy is discussed, proposing a model that prevails in regulatory forms linked to the development of situated skills, collaborative work and training in socio-educational values. Cada vez, más países implementan políticas de
rendición de cuentas y estandarización como solución
a los problemas de equidad y calidad educativa. Este
artículo examina la pertinencia de diseñar el trabajo
docente con base en diferentes mecanismos de estandarización. Para ello, se utiliza la propuesta de Henry
Mintzberg, una teoría de comportamiento organizacional que plantea mecanismos de coordinación referidos a
distintas formas de organizar el trabajo según sus características y objetivos. Con este marco teórico se analiza
el modelo escolar chileno, que sobresale por el uso de
la estandarización para regular procesos y resultados.
El análisis confirma la hegemonía de estos mecanismos
de estandarización mediante distintos dispositivos evaluativos y prescriptivos de la política escolar, así como
también permite afirmar su improcedencia por efecto
de diversas externalidades negativas empíricamente
sustentadas. A partir de este examen se discute la pertinencia de otros mecanismos de coordinación para el
diseño de la política escolar, proponiéndose un modelo
que prevalezca en formas regulatorias ligadas con el
desarrollo de habilidades situadas, el trabajo colaborativo y la formación en valores socioeducativos.
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Alteridad. 16(1), 105-116
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