GoNursing
Tesis
Publication date
2020-10
Professor Advisor
Abstract
En la industria de la salud chilena existen dos escenarios, un escenario con una
población con una real necesidad de un mejor sistema de salud, ajustado a la
billetera de cada individuo, y otro escenario con profesionales con necesidades
laborales que les permitan no ser presos de sus horarios y que les entregue una
estabilidad acorde a cualquier otro trabajo bien remunerado. Ante esta realidad nace
GoNursing.
Bajo las actuales condiciones y ante ambos escenarios es que se genera el plan
de negocios, el cual busca satisfacer las necesidades no resueltas de ambas partes.
GoNursing busca entregar un servicio de eficaz y eficiente, sin dejar de lado la
calidez humana, sustentado por una plataforma de fácil gestión, ágil y a la
vanguardia, a través de una aplicación móvil de envergadura, la cual gestiona que
el servicio se realice, además de almacenar la ficha clínica del paciente segura y
accesible cada vez que él lo necesite, a un precio justo, y por otro lado, un beneficio
de manejo del tiempo y económico para los enfermeros que realiza el servicio.
Actualmente Chile posee el ambiente adecuado para poder desarrollar esta
oportunidad, tanto en avances tecnológicos, económicos y de intraestructura. El
estudio de mercado realizado arrojó como resultado que más del 60% de las
personas estarían dispuestas a adquirir este tipo de servicios a través de una
aplicación web y más del 79% de los enfermeros estaría dispuesto a trabajar bajo
el alero de este tipo de plataformas. Además, ambos grupos convergen en materia
de disposición a pagar y disposición a cobrar, ambos ubicándose en el rango
de$15.000-$40.000 pesos, siempre pensando en qué tipo de servicio que será
entregado.
Ahora ¿Qué tan atractivo es el tamaño del mercado al cual apunta GoNursing?
Según el análisis estudiado este estaría en el orden de los $7.782 MM de pesos,
Nuestro proyecto busca tener una participación del 1,8% en el primer año y un 3,1%
para el año 5° de operación. Para poder lograr esta participación se buscará una
rigurosa aplicación del plan de marketing, utilizando una clara estrategia enfocada
en redes sociales y relacionamiento B2B, buscando siempre fidelizar tanto al
paciente como al enfermero.
GoNursing se encuentra en un ambiente de alta competencia, con bajas barreras
para los nuevos entrantes, sin embargo, apuntamos a tener un posicionamiento
donde nuestros competidores no han podido cubrir el total de necesidades de los
principales actores de esta parte de la industria, sumando un factor de diferenciación
como es la ficha clínica única de cada paciente, enfocándose en satisfacer al cliente
y con una estrategia de precios que alzará a la marca para tener el liderazgo y desde
esa posición, resguardarse y subir las barreras de entradas para mitigar estos
riesgos.
El plan de negocios de GoNursing demuestra ser un proyecto atractivo para el
inversionista, y con una inversión inicial de $73MM se obtiene un VAN positivo,
indicando que el proyecto es viable, y que se pueden obtener un excedente de
$216MM, por sobre el retorno esperado. En cuanto al TIR, esta se encuentra en
torno al 65,36%, lo que demuestra ser un proyecto factible logrando una excelente
rentabilidad, además de contar con un payback ya en el tercer año de actividad.
Dicho escenario es el ideal para cualquier inversionista.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis de Magíster en Administración
General note
Felipe de la Cerda H. [Parte I] , David Alcayaga Bravo [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/182116
Collections
The following license files are associated with this item: